El pentacampeón de MotoGP llega animado a la cita después de sumar su primer triunfo en Termas de Río Hondo.
El pentacampeón de MotoGP llega animado a la cita después de sumar su primer triunfo en Termas de Río Hondo./ e.p.
Publicidad

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) intentará defender su liderato en el Mundial de MotoGP aprovechando la llegada a la que es sin duda su prueba favorita, el Gran Premio de Las Américas, tercera prueba del calendario que ha conquistado en sus seis ediciones disputadas. La web del campeonato fue muy específica con esta demoledora estadística del de Cervera en el COTA, un circuito donde el catalán se encuentra muy a gusto y sin rival. En su promoción de la prueba, aparece en uno de los carteles de ‘Wanted’ (‘Se Busca’) tan propios de las películas del Oeste y en clara referencia a su dominio en Austin (Tejas) y, en general y contando Laguna Seca e Indianápolis, también en Estados Unidos, donde nadie le ha ganado en MotoGP.

Nada ni nadie ha podido parar al ilerdense en el trazado tejano, desde que este entrase en el Mundial en 2013, el mismo año que subió a la categoría ‘reina’ del motociclismo. Dani Pedrosa, en dos ocasiones, Andrea Dovizioso, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Maverick Viñales lo intentaron, pero todos quedaron bastante lejos del actual campeón, al que las condiciones del circuito, en sentido contrario a las agujas del reloj, encajan perfectamente con su estilo.

Lo máximo que han podido hacer sus rivales hasta el momento en el COTA es impedir que el español también tenga el pleno de ‘pole position’, racha que quebró en su última visita. El piloto del Repsol Honda la logró inicialmente, pero la perdió por un penalización por “entorpecer” a Maverick Viñales.

Además, el pentacampeón de MotoGP llega animado a la cita estadounidense después de sumar su primer triunfo del año en Termas de Río Hondo. El de Cervera dominó con autoridad en el trazado argentino y se situó en el liderato del campeonato con pequeño margen de cuatro puntos sobre Andrea Dovizioso (Ducati), tercero, y que el español intentará abrir lo máximo posible antes de empezar la larga gira por Europa.

Por su parte, su compañero de equipo en el Repsol Honda, Jorge Lorenzo, intentará tener su mejor prestación del año después de no estar del todo bien en los dos primeros Grandes Premios. En Catar, el balear, lastrado por su problema de muñeca y una caída en los entrenamientos en la que se hizo una fisura de costilla, finalizó decimotercero, mientras que en Argentina fue duodécimo, perjudicado por apretar erróneamente en la salida el limitador de velocidad.

Optimismo

El pentacampeón del mundo continúa siendo optimista en este difícil inicio de Mundial y asegura que su adaptación va por buen camino, aunque tendrá un examen en el COTA donde, al contrario que su compañero, no tiene buenos resultados con tan sólo dos podios (tercero en 2013 y segundo en 2016). Tampoco tiene una buena hoja de servicios en este Gran Premio de Las Américas un Andrea Dovizioso que acude muy cauteloso a Tejas. “No es el mejor circuito para nosotros y nuestro objetivo será volver al podio, que sería casi como una victoria”, advirtió el de Forlimpopoli, que pese a todo fue tercero en el año 2014 y segundo en el año 2015.

El actual subcampeón del mundo perdió la oportunidad de llegar igualado en la clasificación con Márquez por culpa de Valentino Rossi. ‘Il Dottore’ volvió a demostrar su pericia los domingos y se llevó su primer podio desde el pasado Gran Premio de Alemania con un gran adelantamiento a la Desmosedici de su compatriota.