Manchester City y Juventus, ‘cocos’ a evitar por el Barça

El regreso de Guardiola o un nuevo enfrentamiento Messi-Cristiano, principales amenazas junto al Liverpool del único superviviente español en cuartos • Oporto o Ajax, los ‘deseados’

24
Coutinho y Messi fueron dos de los jugadores más destacados en la victoria del Barça ante el Olympique de Lyon.
Coutinho y Messi fueron dos de los jugadores más destacados en la victoria del Barça ante el Olympique de Lyon. / EFE
Publicidad

El FC Barcelona será el único representante español en el sorteo de los cuartos de final de la Liga de Campeones (12.00 horas) que acogerá la sede de la UEFA en Nyon (Suiza) y donde el Manchester City y la Juventus se perfilan como los ‘cocos’, y el Oporto y el Ajax, como lo más deseados.

Después de unos años de mucha presencia del fútbol nacional en la antepenúltima ronda del máximo torneo continental, ahora sólo queda el conjunto de Ernesto Valverde como representante en la antepenúltima ronda, a la que los culés han accedido por duodécimo año consecutivo.

Ahora, el Barça intentará acabar con su reciente maldición en esta fase de la competición, ya que desde la temporada 2014-15, cuando se proclamó campeón, nunca ha sido capaz de superarla, eliminado sucesivamente por Atlético de Madrid, Juventus y Roma.

Para aumentar sus opciones, los azulgrana esperan tener un sorteo ‘amable’ en el que no queden emparejados ni con el Manchester City, lo que les llevaría a un duelo con Pep Guardiola, al que ya se midieron en las semifinales de 2014-15 cuando el de Santpedor entrenaba al Bayern de Múnich y no pudo hacer nada tras el demoledor 3-0 de la ida en el Camp Nou. Antes, se vieron en una fase de grupos, con victoria para cada uno en casa (4-0 en el Camp Nou y 3-1 en el Etihad).

El campeón inglés, que no llega a las semifinales desde 2016 y que es junto al Tottenham el único del bombo que no ha ganado la ‘Orejona’, se encuentra en un gran estado de forma y su poderío ofensivo asusta tras endosarle diez goles al Schalke 04 alemán en su eliminatoria de octavos de final.

Tampoco vería con buenos ojos el vestuario del líder de la Liga Santander un enfrentamiento con la Juventus, verdugo en los cuartos de 2016-17 y que ha reforzado su candidatura tras remontarle un 2-0 al Atlético de Madrid de la mano de su gran apuesta de este año, Cristiano Ronaldo. La eliminatoria añadiría el ‘morbo’ de un duelo entre Leo Messi y el portugués, salvo que la UEFA le sancione por su gesto con la grada al acabar el partido ante los de Diego Pablo Simeone.

De momento, el argentino le ha ganado la partida en la Champions en dos ocasiones: en la final de Roma de 2009, cuando el de Madeira estaba aún el Manchester United, con tanto de cabeza para hacer el 2-0 definitivo, y posteriormente en las semifinales del año siguiente cuando ya jugaba en el Real Madrid y el ‘10’ hizo un doblete clave en la ida en el Santiago Bernabéu. Sin embargo, el primero, también en ‘semis’ y con el United, de la 2007-08, fue para el de Madeira (0-0 y 1-0), que falló un penalti en el Camp Nou.

Liverpool, finalista en 2018

El siguiente en el escalón de rivales a evitar es el Liverpool de Jürgen Klopp, actual subcampeón de la competición y que ha presentado su candidatura de nuevo tras dejar fuera al Bayern de Múnich con victoria autoritaria en el Allianz Arena (1-3). El cruce tendría el tinte especial para dos ex jugadores ‘red’ como Luis Suárez y Philippe Coutinho.

En cambio, los otros dos representantes de la Premier no inquietan tanto, siendo, en teoría, más peligroso el Tottenham, al que el equipo catalán ya se midió en la fase de grupos con victoria en Wembley (2-4) y empate en el Camp Nou (1-1). El Manchester United, pese a su campanada ante el PSG y el ‘efecto Solskjaer’, parece más asequible.

Finalmente, quedan los dos que se perfilan como los más deseados: el Oporto portugués y el Ajax holandés. El primero traería la vuelta a España de Iker Casillas, que volvería a medirse FC Barcelona tras hacerlo en innumerables ocasiones con el Real Madrid, mientras que el segundo, cuyo papel de verdugo del Real Madrid y su estilo le hacen ser quizá más peligroso, sería especial para Frenkie de Jong, ya fichado por los azulgrana para el año que viene.

Además, la UEFA no esperará a que termine la ronda de cuartos para realizar el sorteo de las semifinales y hoy también definirá los hipotéticos cruces, por lo que los ocho supervivientes sabrán ya su recorrido para estar el próximo 1 de junio en el Wanda Metropolitano de Madrid. Los cuartos están previstos para los días 9-10 y 16-17 de abril y las semifinales, para el 30 de abril y 1 de mayo.