Madrid no escatimará esfuerzos para acoger la nueva Copa Davis

La capital se posiciona para albergar en 2019 y 2020 las dos primeras ediciones del torneo diseñado por Piqué • Comunidad, Ayuntamiento e Ifema invertirán 10 millones de euros

18
Gerard Piqué, fundador y presidente del Grupo Kosmos, durante un partido del Mutua Madrid Open. / EFE
Gerard Piqué, fundador y presidente del Grupo Kosmos, durante un partido del Mutua Madrid Open. / EFE
Publicidad

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, manifestó ayer que la Comunidad de Madrid “no escatimará esfuerzos ni medios en el apoyo económico” para acoger la nueva Copa Davis —diseñada por Gerard Piqué y el grupo inversor Kosmos— durante los años 2019 y 2020.

En este sentido, Rollán expresó que Madrid es un “serio aspirante” a acoger esta competición no solo por las partidas de 4,5 millones que aportarán a la financiación el Ayuntamiento y la Comunidad —a la que se sumará 1 millón de Ifema—, sino por la oferta de la región en materia cultural, gastronómica y hotelera.

En este punto, el vicepresidente confirmó que “una parte de la competición se realizaría en la Caja Mágica”, pero las semifinales y la final tendrían lugar en el WiZink Center, que cuenta con 15.000 localidades de capacidad.

Por ello, la Comunidad ha trasladado ya a Piqué su “compromiso firme” para refrendar lo que antes era una “carta de intenciones”.

En cuanto a la amortización de la inversión, Pedro Rollán destacó los beneficios de la Copa Davis, como la inversión de retorno, prevista en unos 200 millones de euros. También apuntó al empleo que genera una competición de este calibre y al hecho de que Madrid será “el centro mundial durante una semana”, algo que, a su juicio, “no tiene precio”.

La semana pasada, la Federación Internacional de Tenis (ITF) aprobó un cambio revolucionario en el formato de la Copa Davis, que a partir de 2019 se disputará durante una única semana de noviembre en Madrid o Lille, una de las dos posibles sedes donde se reunirán las 18 mejores naciones para pelear por el título.

La Reunión General Anual de la ITF refrendó en su reunión en Orlando (Estados Unidos) el acuerdo alcanzado en febrero con el grupo inversor Kosmos, cuyo fundador y presidente es el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué. El grupo cuenta con el respaldo de Hiroshi Mikitani, presidente y director general de Rakuten, la compañía de comercio electrónico con base en Tokio y que el año pasado se convirtió en el principal patrocinador del Barça.

El acuerdo, que permitirá a Kosmos gestionar la competición junto con la ITF, tiene una vigencia de 25 años y alcanza una cifra de 3.000 millones de dólares (2.630 millones de euros). La inversión por parte de Kosmos incluirá importantes incrementos en premios en metálico para jugadores y naciones miembro, además de la financiación de proyectos de base y otros programas de desarrollo.

El nuevo formato se estrenará con una ronda de clasificación en febrero, cuando 24 equipos se enfrentarán en duelos directos y se repartirán 12 plazas directas para noviembre. El cartel de 18 finalistas se completará con los cuatro países semifinalistas del año anterior más otros dos que recibirán sendas invitaciones de la organización. Los 18 aspirantes disputarán la final entre los días 18 y 24 de noviembre en Madrid o Lille.