Madrid, Barça y Atleti quieren un sorteo de octavos ‘amable’

El Oporto, el más 'asequible' para los rojiblancos • Liverpool, la mayor amenaza para madridistas y azulgranas

19
Copa de campeón de la Champions.
Copa de campeón de la Champions. / EFE
Publicidad

El Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid conocerán este lunes (12.00 horas) su rival en los octavos de final de la Liga de Campeones, un sorteo que se presenta de alto voltaje para los rojiblancos, segundos de grupo y que tienen muchas probabilidades de que les toque un peso pesado, mientras que madridistas y azulgranas esperan evitar principalmente al Liverpool inglés.

Los tres representantes españoles que estarán en el bombo del primer cruce del máximo torneo continental esperan que la suerte les acompañe, sobre todo a los de Diego Pablo Simeone, cuyo sueño de alcanzar la final que acogerá su Wanda Metropolitano se podría topar con un enemigo de nivel como ‘penitencia’ por haber acabado segundo de grupo por su empate en Brujas.

El actual campeón de la Liga Europa partirá en el bombo de los segundos de grupo y será sin duda uno de los ‘cocos’ para los que tendrán el partido de vuelta en casa junto a tres de los cuatro equipos ingleses: Liverpool, Manchester United y Tottenham. Será una situación nueva para los del ‘Cholo’ habituados a jugar los octavos con el segundo partido en su campo, pero acostumbrados también a dejar fuera a potentes conjuntos empezando en su estadio.

Sin poder emparejarse ni con el Borussia Dortmund ni con sus dos compañeros de LaLiga Santander, de los cinco posibles rivales que le pueden tocar en liza al Atlético, cuatro son de los señalados serios aspirantes al título y el ‘peor’ podría ser el Manchester City inglés de Pep Guardiola, aunque Simeone ya fue capaz de dejar fuera antes de llegar a la final de Milán de 2016 al Bayern que entrenaba por entonces el de Santpedor.

Luego está también el Paris Saint-Germain francés, que mete miedo principalmente más por el tridente que forman Mbappé, Neymar y Cavani que por su fiabilidad en Europa, y el bombo podría deparar el retorno de Cristiano Ronaldo a Madrid con una Juventus que se agarra al portugués, verdugo en las semifinales de 2017 con su ‘hat-trick’ en el Bernabéu. El cuarto en liza sería un Bayern que atemoriza ‘menos’ a estas alturas de temporada por su inusual irregularidad.

De este modo, el quinto, y en teoría más asequible, sería el Oporto portugués donde está un Iker Casillas que también puede tener un emotivo retorno a casa y ante el equipo frente al que ganó su última ‘Champions. Los ‘Dragones’ son un equipo sólido y han firmado una primera fase óptima, aunque su grupo (Schalke, Galatasaray y Lokomotive) no era de máxima exigencia.

Los otros dos equipos de LaLiga Santander presentes en el sorteo de los octavos de final estarán pendientes de evitar al otro gran ‘coco’ del otro bombo. El Liverpool inglés, actual subcampeón de Europa y superviviente junto al PSG del ‘grupo de la muerte’ de la primera fase, es una serie amenaza para el Real Madrid, con el que podría reeditar la final del año pasado con muchos condimentos para el ‘morbo’.

Los ‘reds’ tampoco gustan demasiado en Can Barça, sobre todo porque su técnico, Juergen Klopp, ha conseguido en los últimos años desactivar al Manchester City de Pep Guardiola con su eléctrico y trepidante fútbol, y por su enorme poder ofensivo representado en el tridente que forman Salah, Firmino y Mané.

De los otros dos equipos de la Premier, los de Ernesto Valverde no pueden toparse con el Tottenham, con el que compartieron grupo y que ya el año pasado fue un quebradero de cabeza para el Real Madrid, al que derrotó 3-1 en Wembley y empató a uno en el Bernabéu, y sí con el Manchester United de José Mourinho. Los ‘Diablos Rojos’ no están finos y el regreso del de Setúbal al Camp Nou y, sobre todo, al coliseo madridista añadiría un ‘picante’ extra para una posible eliminatoria.

A partir de ahí, los rivales parecen menos temibles, pero destacan el joven Ajax holandés, donde De Ligt y De Jong serían seguidos por el FC Barcelona, la Roma italiana, que sólo puede volver a tocarle a un conjunto catalán que tendría su oportunidad de tomarse la revancha del año pasado, y el Olympique de Lyon francés, capaz de frenar en la fase de grupos al City, con victoria incluida en el Etihad Stadium. Esto deja al Schalke alemán, viejo conocido del Real Madrid, como el posible más deseado para ambos equipos.

BOMBOS DEL SORTEOS

Bombo 1: REAL MADRID, FC BARCELONA, PSG, Manchester City, Oporto, Bayern, Juventus y Borussia Dortmund.

Bombo 2: ATLÉTICO DE MADRID, Liverpool, Tottenham, Manchester United, Schalke 04, Roma, Ajax y Lyon.