Luis Enrique: “Es curioso que sólo se critique a De Gea”

El seleccionador afirma que “jamás haré un juicio público hacia mis jugadores” • ‘Lucho’ critica que las palabras de Lovren “son declaraciones que se desprestigian por sí solas”

18
Luis Enrique, en rueda de prensa antes del amistoso contra Bosnia.
Luis Enrique, en rueda de prensa antes del amistoso contra Bosnia. / EFE
Publicidad

Luis Enrique aseguró ayer que “jamás” hará “un juicio público” a sus jugadores pese a derrotas como la encajada ante Croacia (3-2) en la Liga de Naciones, cuya resaca trajo varias críticas hacia la actuación del portero David de Gea.

“Ponerme a enjuiciar a un jugador, de manera individual, sería muy fácil; pero no se trata de eso. Lo que hay es un trabajo individual de análisis. Jamás haré un juicio público hacia ninguno de mis jugadores. El primer responsable de que un equipo no funcione es el entrenador”, afirmó Luis Enrique en la rueda de prensa previa al amistoso ante Bosnia (20.45 horas), en el Estadio de Gran Canaria.

“Lo que es, no curioso, pero sí siempre peculiar, es todo lo que significan las críticas. Es lógico y hay que aceptarlas, pero cuando van personalizadas hacia un solo jugador, resulta cuanto menos un poco curioso. Las críticas deben ser para todos los que participaron, y sobre todo para el entrenador”, opinó.

“Cuando son generalizadas hacia una sola persona, yo las considero muy injustas porque esto es un deporte colectivo. Pero hay que aceptar que pueda gustar más o menos tu trabajo”, indicó el seleccionador, que no aclaró si De Gea será suplente contra los bosnios. “Mis actos hablarán más que mis palabras”, dijo al respecto.

Además, Luis Enrique describió como “evidente” que De Gea “en la Selección Española juega diferente a como juega en el Manchester United”, club donde ha rendido a gran nivel las últimas temporadas. “Pero yo defiendo a mi equipo a muerte. Hasta el último día que sea seleccionador, defenderé a mis jugadores”, insistió.

“Eso es la vida profesional del futbolista, del entrenador… y de todos los que nos dedicamos a trabajos en los que hay una exposición pública. El que no sepa convivir con eso, está muy lejos de una carrera longeva en esta profesión. Hay que analizarlo para mejorar, ése es el único camino que hay”, agregó.

Por otra parte, valoró el estado anímico tras caer frente a Croacia. “El equipo está bien. Ayer pudimos entrenar y analizar un poco con ellos lo que fue ese partido. El equipo está bien, con moral y con ganas de darle la vuelta a esto en el siguiente partido”, aseveró.

“Es cierto que hasta marzo no volveremos a juntarnos, pero para mí es una prueba más que interesante por el hecho de ver a jugadores que quizás no han tenido muchos partidos y poder verlos en un ambiente de selección”, reiteró.

Mientras, restó importancia a que Sergio Ramos se ausentase de esta cita ante Bosnia. “Lo que es raro es que siempre nos rodee la polémica… Él llegó con molestias en el aductor, que incluso nos hicieron plantearnos que no jugara contra Croacia. Pero jugó, y jugó bien, y gracias a dios no se lesionó. No tiene ningún sentido jugar un partido amistoso, ahora está a las órdenes de su club y nada más”, explicó.

Por último, no replicó a Dejan Lovren, que había llamado “banda de cobardes” a los futbolistas de La Roja después de ese 3-2 en la quinta jornada de la Liga de Naciones. “No he leído nada de Lovren. Son declaraciones que se desprestigian por sí solas. Allá cada uno con sus declaraciones”, espetó el seleccionador.