Los Raptors marcan el nuevo norte de la NBA

Toronto, con Marc Gasol, Ibaka y Scariolo, derrota a los diezmados Warriors en el sexto y definitivo partido de las Finales • La franquicia canadiense es la primera no estadounidense que consigue el anillo

33
Los jugadores de los Toronto Raptors celebran el primer campeonato de la NBA en la historia de la franquicia canadiense. / EFE
Publicidad

Los españoles Marc Gasol, Serge Ibaka, sobre la cancha, y Sergio Scariolo, como entrenador ayudante, conquistaron el anillo de la NBA con Toronto Raptors y unieron sus nombres al de Pau Gasol, el único español que se había proclamado campeón en la liga estadounidense hasta la fecha, tras la cuarta victoria del equipo canadiense ante Golden State Warriors (110-114) en el sexto partido de las Finales.

Tras una primera oportunidad perdida en el quinto encuentro, los Raptors no desperdiciaron esta vez la mayor ocasión de toda su historia. Así, ganaron su primer anillo y se convirtieron en la primera franquicia no estadounidense en conquistar la NBA desde que la competición se inauguró hace 73 años.

Otro hito inédito hasta la fecha era encontrar dos hermanos campeones y lo han logrado los Gasol. Pau, el mayor, lo consiguió en 2009 y 2010 con la camiseta de Los Angeles Lakers, y Marc le ha emulado una década más tarde. Igual que su hermano, abraza la gloria en su segundo equipo NBA después de muchos años jugando con los Grizzlies.

Thompson, lesionado

Los Raptors finalmente doblaron la resistencia de unos Warriors muy castigados por las lesiones en estas Finales. Después de que Kevin Durante se rompiera el tendón de Aquiles en el quinto partido, en el sexto fue Klay Thompson la víctima de una grave lesión, en su caso de rodilla.

El escolta, que estaba siendo el mejor de los suyos con 30 puntos, sufrió una mala caída a falta de 2:22 para acabar el tercer cuarto y cuando el marcador señalaba 83-80. Tiró los dos tiros libres sabiendo que su temporada ya había acabado y se retiró con muletas. Las pruebas médicas posteriores confirmaron que tiene afectado el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

Aún así, los Warriors mostraron orgullo de campeones para pelear hasta el final y, de hecho, Stephen Curry tuvo la oportunidad de mandar las Finales al séptimo partido. A falta de ocho segundos, y con 110-111 en el marcador, la estrella local dispuso de un triple para poner a su equipo por delante, pero falló su tiro y Kawhi Leonard, MVP de las Finales, capturó el balón que hizo campeón a Toronto.

Los puntos de Kyle Lowry (26), Pascal Siakam (26), Fred VanVleet (22), Leonard (22) y Serge Ibaka (15) impulsaron a los Raptors al mayor éxito desde su fundación en 1995. En cuanto a los locales, finalmente no sirvieron los puntos de Andre Iguodala (22) y Curry (21) ni el triple-doble de Draymond Green (11, 19 rebotes, 13 asistencias).

GOLDEN STATE WARRIORS 110-114 TORONTO RAPTORS

GOLDEN STATE WARRIORS: Curry (21), Thompson (30), Iguodala (22), Green (11) y Looney (6) -cinco inicial- Livingston (6), Cook (2), Bogut (-), Cousins (12), McKinnie (-) y Jerebko (-).

TORONTO RAPTORS: Lowry (26), Green (-), Leonard (22), Siakam (26) y Gasol (3) -cinco inicial- Ibaka (15), Van Vleet (22) y Powell (-).

PARCIALES: 32-33, 25-27, 31-26 y 22-28.

ÁRBITROS: John Goble, Marc Davis y David Guthrie. Sin eliminados.

PABELLÓN: Oracle Arena de Oakland. 19.596 espectadores.