Lo justo y a por el Lyon

El Barça cumple frente a un voluntarioso Rayo (3-1) antes de afrontar la vuelta de octavos de la Champions • Piqué, Messi y Luis Suárez remontar el tanto inicial de Raúl de Tomás

30
Arturo Vidal celebra con Gerard Piqué el primer gol del Barça, que igualaba el tanto inicia de Raúl de Tomás para el Rayo Vallecano.
Arturo Vidal celebra con Gerard Piqué el primer gol del Barça, que igualaba el tanto inicia de Raúl de Tomás para el Rayo Vallecano. / EFE
Publicidad

El FC Barcelona venció con lo justo (3-1) al Rayo Vallecano para responder a la victoria poco antes del Atlético en la lucha por el título que sigue comandando con siete puntos de renta, antes de recibir el miércoles al Olympique de Lyon.

El cuadro de Ernesto Valverde cumplió en la Liga Santander antes de buscar el pase a cuartos de final de la Liga de Campeones. La racha señalada en el calendario de ganar en Sevilla y dos veces en el Santiago Bernabéu siguió la buena línea en un Barça obligado a remontar. Raúl de Tomás adelantó al Rayo pero Piqué antes del descanso, Messi (de penalti) y Luis Suárez afianzaron al líder.

Después de su paseo triunfal la última semana, el Barça volvió a casa con el típico partido trampa. Los de Valverde dominaron a un Rayo bien preocupado de no hacer regalados con su línea de cinco atrás y otra de cuatro por delante. Arriba dejó descolgado a De Tomás, y el delantero madrileño se las arregló para dar muchos problemas a la defensa local.

En su primera carrera, Piqué rozó el penalti y en la segunda, enchufó el 0-1, en una gran salida que inició con el pase en largo Álvaro García. El ariete visitante se acercó hasta encontrar el ángulo entre Piqué y Umtiti para batir a Ter Stegen a los 25 minutos. El toque de atención no cambió mucho la dinámica tranquila de un Barça que parecía confiar en encontrar el camino.

Messi fue quien lo enseñó en todo momento, filtrando pases, rematando y haciendo el trabajo de abrir el muro rayista. Mientras, Coutinho despertaba el runrún en la grada. Sin ocasiones claras, el Barça encontró el 1-1 a balón parado, gran mal de los de Míchel, con una falta que Messi puso en la cabeza a Piqué. El ‘10’ aún dejó un bonito eslalon antes del descanso.

Valverde buscó mejorar a su equipo quitando a Arthur por Dembélé, y el francés hizo daño por la banda derecha con Semedo. La superioridad de ambos trajo el penalti sobre el portugués que convirtió Messi (2-1). Para el Rayo fue castigo excesivo y así lo reflejó en su ánimo, con 20 minutos encerrado en su campo. El Barça no quiso matar y terminó con suspense.

Con Bebé y ‘RDT’ el Rayo amenazó con alguna contra, mientras Messi rozaba la sentencia de falta, salvada por Álex Moreno, y Luis Suárez se lucía en el área sin encontrar en su pase a Coutinho. El partido parecía abrirse, con lo ajustado del marcador, pero no hubo más sustos del Rayo y sí la sentencia de Suárez.

El uruguayo estuvo bien asistido por Rakitic, recién entrado el croata y haciendo ya mucho más que un Coutinho que sigue desesperando a la afición culé. El Barça mantiene a raya al Atlético antes de la Champions, donde ya ha visto muchas barbas cortar esta semana, y el Rayo Vallecano sigue en descenso con 23 puntos. El puesto de Míchel en el banquillo de Vallecas queda en el aire por seis derrotas consecutivas.

FC BARCELONA 3-1 RAYO VALLECANO

FC BARCELONA: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets (Malcom, min.85), Vidal, Arthur (Demblélé, min.46); Messi, Suárez y Coutinho (Rakitic, min.80).

RAYO VALLECANO: Dimitrievski; Advíncula, Velázquez, Gálvez, Amat (Pozo, min.64), Álex Moreno; Comesaña, Ímbula, Álvaro (Embarba, min.80); De Tomás y Bebé.

GOLES

0-1, min.24, Raúl de Tomás.
1-1, min.38, Piqué.
2-1, min.51, Messi (penalti).
3-1, min.82, Luis Suárez.

ÁRBITRO: Melero López (C. Andaluz). Amonestó a Busquets (min.79) por parte del Barça. Y a Emiliano Velázquez (min.68) y Ímbula (min.89) en el Rayo.

ESTADIO: Camp Nou, 74.158 espectadores.