Levante-Barcelona: la prueba del ‘9’

El Barça abre los octavos ante un Levante que pone su foco en la Liga • Valverde busca una alternativa a Suárez con Munir apartado

24
Coutinho y Malcom, dos de las alternativas que maneja Valverde para medirse al Levante, saltan al entrenamiento.
Coutinho y Malcom, dos de las alternativas que maneja Valverde para medirse al Levante, saltan al entrenamiento. / EFE
Publicidad

El Levante recibe al FC Barcelona en el Ciudad de Valencia (21.30 horas) en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, un duelo que los granotas se toman como si fuera único, de Liga, para intentar no ponerse presión y sorprender a un Barça que es el ‘Rey de Copas’ y defiende su corona.

En plena cuesta de enero, con un calendario exigente, llega este cruce que obliga al Barça a pasar para no perder de vista su competición favorita, donde suma más títulos que ningún otro equipo, y que puede ser un caramelo para un Levante sin presión y que solo tiene cosas por ganar.

Pese a que el entrenador granota, Paco López, ha dejado fuera del partido a hombres clave en sus esquemas como Rober Pier, Enis Bardhi, Roger Martí, Nikola Vukcevic o Samu García, así como un Antonio Luna que está recién recuperado de una lesión muscular, no renuncia a ganar.

Habrá muchas ausencias en el equipo local, como las habrá también en el FC Barcelona, que no evitarán que ambos busquen pasar la eliminatoria. En el Ciudad creen que a un partido pueden ganar, y los locales saltarán al césped a sorprender al Barça sin pensar en que el Camp Nou será la sala donde se decida el pase.

Pero Paco López parece mirar más a la Liga, al duelo en el Wanda Metropolitano frente al Atlético de Madrid del próximo domingo. Décimos en la tabla, aunque con cuatro jornadas sin ganar, los granotas quieren doblegar a los rojiblancos para recuperar el rumbo en la competición, y para ello intentarán que esta Copa del Rey no les sea un dolor de cabeza.

‘Manita’ en Liga

De momento, esta temporada, el Barça saldó con una ‘manita’ (0-5) su visita a la Capital del Turia en la Liga Santander. Un ‘hat-trick’ de Leo Messi y goles de Luis Suárez y Gerard Piqué dieron los tres puntos al equipo de Ernesto Valverde, que ha prescindido de estos tres jugadores para este encuentro.

Y es que todo apunta a que Jeison Murillo, recién llegado en el mercado de invierno como cedido por el Valencia, podría ocupar el lugar de Piqué en la zaga junto a Lenglet, mientras que también descansarán Jordi Alba y Rakitic.

Que a Munir se le busca salida lo confirmó el propio Valverde, así que el relevo natural de Suárez ya no entra en las quinielas. Quizá Ousmane Dembélé pueda hacer de falso delantero, con Denis Suárez —que también puede estar en la rampa de salida— en el extremo. Eso para no tener que cambiar el sistema.

Pero Valverde puede estar ante una oportunidad de dar otra cara a su equipo, con vistas a tener menos delanteros hasta verano. Unas incógnitas que en Valencia se podrían resolver, mientras está en juego el llegar a Barcelona con opciones de seguir defendiendo el título. El Levante, que no olvida la ‘manita’, intentará resarcirse y ganarse el derecho a birlar la corona a su rival.

POSIBLES ALINEACIONES

LEVANTE UD: Aitor Fernández; Coke, Cabaco, Chema, Toño; Rochina, Prcic, Campaña, Morales; Mayoral y Boateng.

FC BARCELONA: Cillessen; Semedo, Murillo, Lenglet, Miranda; Sergio, Arthur, Aleñá; Malcom, Dembélé y Coutinho.

ÁRBITRO: De Burgos Bengoetxea (C. Vasco).

ESTADIO: Ciutat de València.

HORA: 21.30 horas/La1, TV3 y GOL.