LeBron obra la gesta y jugará sus octavas Finales seguidas

Los Cavaliers de Calderón asaltan el Garden en el séptimo partido

17
LeBron James (defendido por Marcus Smart), completó otro partido excelso.
LeBron James (defendido por Marcus Smart), completó otro partido excelso. / EFE
Publicidad

José Manuel Manuel Calderón y sus Cleveland Cavaliers se clasificaron para las Finales de la NBA después de vencer a los Boston Celtics (79-87) en el séptimo y definitivo encuentro de la final de la Conferencia Este tras una nueva exhibición de LeBron James (35 puntos, 15 rebotes y 9 asistencias), que monopolizó el juego de los suyos para poner fin al gran mérito de temporada de los verdes.

‘King’ James se bastó él solo para derrotar a todo el estado de Massachusetts y clasificar a los Cavs a su cuarta final consecutiva. El de Akron se echó el equipo a la espalda y se multiplicó ofensiva y ofensivamente: taponó, generó, asistió y anotó. Lo hizo todo y completó el encuentro sin descanso.

No fue tarea fácil para el ‘Elegido’. Los de Brad Stevens, invictos en el TD Garden en estos ‘Playoffs’ tras 10 partidos, volvieron a plantar cara hasta el final —a falta de dos minutos dispuso de dos triples para ponerse a un punto—. Pero la experiencia de los Cavaliers y la falta de banquillo, sin sus dos mejores hombres —Kyrie Irving y Gordon Hayward—, fueron decisivas.

En su partido 100 esta campaña, LeBron, con 12 puntos, mantuvo a los suyos tras un inicio muy intenso y acertado de los Celtics (26-18). Poco a poco, ya en el segundo cuarto y ante la ausencia de Kevin Love por conmoción, Jeff Green (19 puntos y 8 rebotes) se erigió como su escudero. Los Cavs firmaron un parcial de 2-12 antes del descanso para ponerse a 4.

En la reanudación, la aportación de Tristan Thompson (10 puntos y 9 rebotes) y JR Smith (12+4) resultó clave para ayudar a James, que en los últimos minutos tiró de experiencia y calidad para cerrar el partido liderando un parcial de 7-16. Ese gran final certificó el pase a las Finales de los Cavaliers por cuarta temporada consecutiva, la octava particular del ‘Rey’ tras su paso por los Miami Heat.

El partido coral de los de Stevens con siete jugadores en la rotación, liderados por Jayson Tatum (24 puntos y 7 rebotes) fue insuficiente para cerrar una temporada muy meritoria sin sus dos mejores hombres —Hayward se rompió en el inicio de temporada e Irving se ha perdido los ‘Playoffs’—. Los de Ohio pelearan por el título ante los Houston Rockets o los Golden State Warriors y Calderón, que pese a no disfrutar de minutos, se convierte en el tercer español en disputar las Finales tras Serge Ibaka (2012) y Pau Gasol (2008 y los anillos de la 2009 y 2010).