La primera pole del año es para Viñales

El de Yamaha saldrá primero en Losail tras imponerse a Dovizioso y Márquez con Rossi 14 y Lorenzo 15 • Canet bate el récord de Moto3

19
Maverick Viñales se quedó en el circuito de Losail la primera pole de la temporada.
Maverick Viñales se quedó en el circuito de Losail la primera pole de la temporada. / EFE
Publicidad

Maverick Viñales (Yamaha) firmó una espectacular Q2 para quedarse con la primera pole de la temporada en MotoGP, de cara al Gran Premio de Catar, por delante de Andrea Dovizioso (Ducati) y Marc Márquez (Repsol Honda).

Viñales, ganador en Catar en 2017, comienza de nuevo con fuerza un Mundial en el que quiere poner a la Yamaha en la lucha. El de Figueres llevó a cabo una gran estrategia y logró atacar la pole con un tiempo de 1:53.546. La jornada estuvo marcada por muchas caídas, en medio de las quejas de los pilotos por la hora tardía y el frío.

La Yamaha se llevó el primer pulso de un Mundial que defiende Márquez. El vigente campeón llegaba como favorito después de lo visto en los libres del viernes con su récord del circuito, pero no le salió la misma vuelta. El de Cervera comenzó lejos en el primer intento y en el segundo no le funcionó la rueda de Danilo Petrucci.

El cinco veces campeón de la categoría reina se tuvo que conformar con la tercera posición en la parrilla, a casi dos décimas de Viñales y solo una milésima peor que Dovizioso. Mientras, la otra Repsol Honda sigue poniendo las cosas difíciles a un Jorge Lorenzo que sufrió dos caídas en el día y que saldrá decimoquinto.

Además, el joven y ‘rookie’ Fabio Quartararo saldrá quinto, por detrás de Jack Miller. Por otro lado, Álex Rins (Suzuki), quien también sufrió las caídas, perdió confianza de cara a la Q2 y tendrá que buscar remontar desde la décima plaza, por delante de Joan Mir y Aleix Espargaró. Valentino Rossi (Yamaha) partirá decimocuarto.

En cuanto a las categorías ‘menores’, el alemán Marcel Schrotter (Dynavolt Intact GP) logró la pole en Moto2 por delante del español Xavi Vierge (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y del italiano Lorenzo Baldassarri (Flexbox HP 40).

Gracias a un mejor tiempo de 1:58.585, Schrotter consiguió de esta manera la primera pole de su trayectoria deportiva. Dicho registro se convirtió en el nuevo récord de la categoría intermedia en el Circuito Internacional de Losail, emulando el resultado del español Arón Canet (Sterilgarda Max Racing Team) en Moto3.

A Schrotter le ha costado obtener la pole 158 carreras, 112 de ellas en Moto2. Para hacerlo, superó a un Vierge que detuvo el cronómetro en 1:58.731; el tercer puesto se lo adjudicó Baldassarri con un tiempo de 1:58.784, por delante del también italiano Luca Marini (SKY Racing Team VR46).

Por otra parte, el español Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Racing) se situó en la novena posición con un mejor crono de 1:59.062 y fue seguido, por este orden, de sus compatriotas Augusto Fernández (Flexbox HP 40), Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) y Jorge Navarro (+Ego Speed Up); además, Iker Lecuona (American Racing KTM) acabó en la 16ª plaza.

Canet manda en Moto3

Y en Moto3, Canet, que para este año estrena una moto KTM, fue el más rápido en la novedosa forma de calificación. Siendo uno de los 14 mejores por sus tiempos acumulados durante los entrenamientos libres, el piloto de Corbera evitó el trance de la Q1 y accedió directamente a la Q2.

Ahí, firmó una mejor vuelta en 2:05.883, a menos de cinco minutos para la conclusión, y estableció un nuevo récord de la pole en el Circuito Internacional de Losail. Él sí había calculado bien el tempo, no como el italiano Romano Fenati (Snipers Team), que esperó demasiado para saltar al asfalto en busca de un buen desempeño.

Finalmente, Fenati acabó en el undécimo puesto (2:06.681) y se quedó lejos de su compatriota Dalla Porta, autor de un tiempo de 2:06.080; por detrás, Toba concluyó tercero con un registro de 2:06.109 y vigilará de cerca a un líder contento tras la ‘qualy’. “Al final, es creerse a uno mismo y tener una buena estrategia”, dijo Canet ante los micrófonos de DAZN.