La Liga, en un suspiro

Messi rescata un punto de Mestalla (1-1) tras el madrugador gol de Garay en un choque marcado por el cansancio de Barcelona y Valencia tras sus partidos de Champions

34
Messi, autor del gol del empate del Barça, se lamenta durante una acción del partido entre los azulgranas y el Valencia en Mestalla.
Messi, autor del gol del empate del Barça, se lamenta durante una acción del partido entre los azulgranas y el Valencia en Mestalla. / EFE
Publicidad

El FC Barcelona empató 1-1 en su visita al Valencia CF, en partido correspondiente a la 8ª jornada de la Liga Santander gracias a un gol del astro argentino Leo Messi, que salvó un punto para los culés pero sin evitar la cesión del liderato a manos del Sevilla.

El conjunto valencianista, por su parte, prosiguió con su irregular dinámica otoñal y se quedó en el decimotercer puesto de Primera División con 9 puntos, cada vez más lejos de la zona de la Liga de Campeones e impacientando a sus aficionados.

Una afición que vibró al inicio del duelo, celebrando por todo lo alto el gol del central argentino Ezequiel Garay a los 78 segundos. Un centro desde el costado izquierdo fue desviado de cabeza por Vermaelen y provocó que su compañero en el centro de la zaga, Gerard Piqué, tampoco alcanzase esa pelota para un despeje.

El balón milagrosamente continuó su camino hasta el segundo poste, donde apareció Garay libre de marca para remachar a las mallas y desesperar a un Ter Stegen atónito por la actitud de sus defensas. El cuadro visitante se veía contrariado muy pronto y no cogió el ritmo, destacando el portero alemán frente a un par de arreones de Michy Batshuayi y Kevin Gameiro.

Rodrigo Moreno se había quedado en el banquillo y sus compañeros no lo estaban echando en falta, así que los planes del técnico local, Marcelino García Toral, se cumplían quizá demasiado bien y demasiado temprano.

Y ahí el Barça se encomendó por enésima vez a Messi y a su habitual alianza con Luis Suárez; entre los dos, cuando casi se cumplía el minuto 23, trenzaron una pared en la frontal del área para que el argentino conectase un fuerte zurdazo raso a la cepa del poste.

Sin Guedes no hay ilusión

Poco más hubo en la primera parte, salvo la lesión de Gonçalo Guedes, que fue sustituido por Denís Chéryshev. Pero la pólvora no se atisbaba por ningún sitio y ambos equipos firmaron un armisticio hasta el descanso.

Para la segunda mitad se esperaba la reacción visitante o el arrojo che, pero entonces apareció el cansancio por sus recientes citas de Liga de Campeones. A las dos líneas medulares les pesó sus respectivas paradas por Inglaterra, a lo que se añadió por parte blaugrana la decisión de Ernesto Valverde de hacer solo dos cambios y además en el tramo final.

Messi no tuvo la chispa de otras ocasiones y enfrente tampoco se vieron las filigranas de Parejo o los desmarques certeros de Rodrigo, que sí entró de refresco aunque no tuvo suerte. Una igualada final en el marcador que dejó un regusto agridulce para ambos clubes.

El Barça cedió terreno ante el empuje sevillista y no aprovechó la derrota del Real Madrid en Vitoria (1-0), quedando también bajo el acecho del Atlético de Madrid; y el Valencia tampoco carbura, a sabiendas de que tiene por delante un curso de máxima exigencia en tres competiciones.

VALENCIA 1-1 BARCELONA

VALENCIA: Neto; Piccini, Garay, Gabriel Paulista, Gayá; Carlos Soler, Parejo, Kondogbia (Coquelin, min. 79), Guedes (Chéryshev, min. 12); Gameiro (Rodrigo, min. 67) y Batshuayi.

BARCELONA: Ter Stegen; Semedo, Vermaelen, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Arhur (Rafinha, min. 88), Coutinho (Dembélé, min. 84); Messi y Luis Suárez.

GOLES

1-0, min.2: Garay.
1-1, min.23: Messi.

ÁRBITRO: González González (Comité castellanoleonés). Amonestó a Carlos Soler (min. 43) y Parejo (min. 58) por parte del Valencia; y a Luis Suárez (min. 41) y Coutinho (min. 58) en el Barcelona.

ESTADIO: Mestalla, 46.249 espectadores.