La Liga arrasa con 14 de los 30 finalistas al Balón de Oro

El Real Madrid aporta ocho de los aspirantes al premio, que se fallará el 3 de diciembre, por tres de Barcelona y Atlético • Isco y Sergio Ramos, únicos representantes españoles

36
Lista de los 30 finalistas al Balón de Oro, que la revista ‘France Football’ entregará el 3 de diciembre.
Lista de los 30 finalistas al Balón de Oro, que la revista ‘France Football’ entregará el 3 de diciembre. / France Football
Publicidad

Los españoles Sergio Ramos e Isco Alarcón son dos de 30 finalistas para el Balón de Oro 2018, que se entregará el lunes 3 de diciembre, en una lista en la que figuran otros seis madridistas, los barcelonistas Leo Messi, Ivan Rakitic y Luis Suárez y los atléticos Antoine Griezmann, Diego Godín y Jan Oblak.

El conjunto blanco, que el curso pasado volvió a conquistar, por tercera ocasión consecutiva, la Liga de Campeones, ha recibido ocho nominaciones. Además de los citados Ramos e Isco, también se encuentran el portero belga Thibaut Courtois, antes en las filas del Chelsea; el galés Gareth Bale, los franceses Karim Benzema y Raphaël Varane, el brasileño Marcelo y el croata Luka Modric.

Precisamente, el centrocampista balcánico parte como principal favorito después de conquistar hace unas semanas el Premio ‘The Best’ de la FIFA, que recompensó una temporada en la que, además de liderar al Real Madrid campeón de Europa, llegó a la final del Mundial y recibió el Balón de Oro de la cita.

Los otros dos finalistas del ‘The Best’, el egipcio Mohamed Salah, que alcanzó la final de la Champions con el Liverpool, y el portugués Cristiano Ronaldo, compañero de Modric como campeón de la competición europea antes de poner rumbo a la Juventus, repiten entre los candidatos.

Mientras, el FC Barcelona, que se impuso en la Liga Santander y la Copa del Rey, tendrá como representantes al argentino Leo Messi, al croata Ivan Rakitic y al uruguayo Luis Suárez. El Atlético de Madrid, por su parte, cuela al campeón mundial Antoine Griezmann, al uruguayo Diego Godín y al esloveno Jan Oblak.

Hasta cinco campeones del mundo con Francia se meten en la lista, con Kylian Mbappé (PSG) —también finalista del Trofeo Kopa—, N’Golo Kanté (Chelsea), Hugo Lloris (Tottenham) y Paul Pogba (Manchester United), además de Griezmann, y también tres finalistas, con el delantero de la Juventus Mario Mandzukic uniéndose a Modric y Rakitic. Tampoco falta el brasileño del Paris-Saint Germain Neymar.

Marta, de nuevo favorita

En la modalidad femenina del premio, el Olympique de Lyon ha arrasado en nominaciones, con 7 de 15 posibles, después de conquistar la pasada campaña su quinta Liga de Campeones y la liga de su país. Las francesas Amandine Henry, Amel Majri y Wendie Renard, la inglesa Lucy Bronze, la noruega Ada Hegerberg, la alemana Dzsenifer Marozsan y la japonesa Saki Kumagai representan al equipo galo en la lista.

Sin embargo, la brasileña Marta, ahora en las filas del Orlando Pride de la NWSL norteamericana, se perfila como la favorita después de recibir este mismo año el ‘The Best’ de la FIFA. La delantera de 32 años ya acumula cinco galardones de Jugadora Mundial de la FIFA (2006, 2007, 2008, 2009 y 2018) y un FIFA Balón de Oro (2010).

En la lista está también la jugadora holandesa del FC Barcelona Lieke Martens, que ganó el ‘The Best’ 2017, junto a las estadounidenses Lindsay Horan (Portland) y Megan Rapinoe (Seattle), la danesa Pernille Harder (Wolfsburgo), la australiana Sam Kerr (Perth), la inglesa Fran Kirby (Chelsea) y la canadiense Christine Sinclair (Portland).