La ICF confirma el bronce de Javier Hernanz en el Mundial

El noruego Eivind Vold renunció a la medalla tras admitir que no cruzó la sexta boya

9
Javier Hernanz, durante la disputa de la final de K1 5.000 del Mundial.
Javier Hernanz, durante la disputa de la final de K1 5.000 del Mundial. / E.P.
Publicidad

La Federación Internacional de Piragüismo (ICF) confirmó ayer que el palista español Javier Hernanz es el ganador de la medalla de bronce en K1 5.000 metros en el Campeonato del Mundo de Esprint 2018, tras atender el escrito remitido por el noruego Eivind Vold, quien renunció al metal reconociendo al asturiano como “legítimo” tercer clasificado.

“Nos gustaría confirmar que la Junta Directiva de la ICF ha acordado hoy aceptar la propia evidencia de Eivind Vold en la carrera de K1 5.000 metros en el Campeonato del Mundo 2018 y los resultados serán modificados para otorgarle a España la medalla de bronce”, comunicó el organismo.

El escrito fue firmado por el secretario general de la ICF, Simon Toulson. “Hay una medalla en Portugal que será enviada a España para una ceremonia apropiada. La Junta de la ICF va a evaluar un reconocimiento adecuado para el juego limpio de Eivind y el equipo de Noruega. Esta historia ha generado mucho interés en los medios y os doy las gracias con los esfuerzos que habéis mostrado para mantener nuestro deporte en buen lugar”, añadió la ICF.

El miércoles, Vold envió una declaración a la Federación Internacional. “Renuncio a mi medalla y posición de vencedor del K1 5.000 en el Mundial 2018”, y reconoció a Hernanz como “legítimo ganador” del tercer puesto, ya que “nadie se dio cuenta del error” al no pasar por la sexta boya en el último giro correctamente.

En los días previos, la Federación Noruega remitió un escrito a la ICF en el que pidieron al máximo organismo internacional que descalificara a este palista como tercer clasificado y pidieron disculpas a Hernanz por “no darle el placer de estar en el podio y recibir la medalla de bronce enfrente del público español”.

Esto eleva a seis el número de preseas conseguidas por España. Con este reconocimiento, los seis podios logrados por la selección española de piragüismo en el Mundial 2018 corresponden a un oro en K1 200 ganado por Carlos Garrote; tres platas en K2 200 con Saúl Craviotto y Cristian Toro, en K2 1.000 con Cubelos y Peña y en K4 500: Saúl Craviotto, Cristian Toro, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, y dos bronces en K4 1.000: Paco Cubelos, Pelayo Roza, Rubén Millán e Iñigo Peña, y en K1 5.000 con Javier Hernanz.