La Fórmula 1 cambia los alerones para facilitar los adelantamientos

Las modificaciones aerodinámicas aprobadas por la FIA entrarán en vigor en 2019

50
Fernando Alonso, durante el pasado Gran Premio de Azerbaiyán.
Fernando Alonso, durante el pasado Gran Premio de Azerbaiyán. / EFE
Publicidad

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y los organizadores del Mundial de Fórmula anunciaron ayer la aprobación de cambios en las reglas de 2019 sobre aerodinámica con el objetivo de “promover carreras más emocionantes y más adelantamientos”.

Entre estas medidas están la de simplificar el alerón delantero con una envergadura más grande, los conductos de freno delanteros sin aletas y un alerón trasero más ancho y más profundo. Estos cambios deberían reducir las turbulencias entre los monoplazas.

La FIA advirtió que estos cambios aprobados “son independientes del trabajo en curso que se está llevando a cabo con respecto a la definición de las regulaciones de Fórmula 1 para 2021 y más allá” y que además de estas novedades, continúa “evaluando” algunas más para conseguir que las carreras de F-1 sean más emocionantes y se promover los adelantamientos.

Por su parte, Ross Brawn, director general deportivo de la F-1, celebró esta medida aludiendo a lo sucedido el pasado domingo entre los dos Red Bull en el circuito de Bakú. “Una vez que Daniel (Ricciardo) se había conformado con su línea y Max (Verstappen) había cambiado de dirección una vez más, el australiano tuvo que lidiar con un coche que era muy ligero en la parte delantera debido al aire turbulento generado por el RB18 de delante”, puntualizó.

Por ello, cree que Ricciardo contaba “con pocas opciones, si es que tenía alguna, para manejar la situación”. “Esto puso de relieve una vez más la necesidad de encontrar una forma de reescribir las reglas para hacer que los coches sean más manejables en estas condiciones”, añadió, dejando claro que estos cambios aprobados para la temporada que viene “son definitivamente un paso importante en la dirección correcta”.

“También es importante tener en cuenta que la decisión se tomó después de un intenso período de investigación sobre las propuestas iniciales de la FIA, que se realizaron con el apoyo de la Fórmula 1 y dirigido por la mayoría de los equipos. Un buen espíritu y una buena forma de trabajar juntos para una Fórmula 1 mejor y más espectacular, que es lo que quieren los fanáticos”, sentenció el británico.

Compartir