La Copa busca anfitrión

El Real Madrid quiere imponer su favoritismo ante un Estudiantes que sueña con repetir la victoria liguera del mes pasado con un decisivo Gentile • Llull será duda hasta última hora

13
Darío Brizuela entra a canasta durante el Movistar Estudiantes-Real Madrid del pasado mes de enero.
Darío Brizuela entra a canasta durante el Movistar Estudiantes-Real Madrid del pasado mes de enero. / ACB
Publicidad

El derbi de la capital entre Real Madrid y Movistar Estudiantes cerrará por todo lo alto (21.30/#Vamos) los cruces de cuartos de final de la Copa del Rey que se disputa hasta el domingo en el WiZink Center, un Palacio compartido por vecinos madrileños y con un antecedente de victoria colegial hace poco más de un mes.

Desde que se cerró la primera vuelta de la Liga Endesa y se sorteó, el pasado 21 de enero el cuadro copero, el plato fuerte del cartel es el derbi. Más allá de las sorpresas que hagan saltar las alarmas, el choque casi 15 años después en Copa entre Madrid y Estudiantes da mucho que hablar hasta que vuele el balón.

Sobre todo se ha hablado de la victoria en liga el 6 de enero del Estu sobre los de Pablo Laso, un triunfo incontestable de un equipo que vivía su resurgir en la temporada, a tiempo aunque ‘in extremis’ para clasificarse como anfitrión para la Copa por delante de Montakit Fuenlabrada. Seis años después, Estudiantes vuelve con motivos para soñar a una Copa que ganó en tres ocasiones.

El todo o nada del torneo y la adrenalina que despierta el derbi son bazas para una nueva sorpresa de los de Josep María Berrocal. De hecho, el balance histórico en Copa es favorable a los de la calle Serrano, un 2-3, el último de color blanco hace 14 años en Zaragoza. Aquel reciente día de Reyes la intensidad y motivación de los de Berrocal quedó palpable ante un Real Madrid desbordado, con 25 puntos de Gentile.

Uno de los últimos en llegar, junto a Shayne Wittington, que dan nuevos aires a un Estu liderado por el talento de Darío Brizuela. El Palacio que comparten ambos en Liga también se lo jugarán esta noche en Copa, en un todo o nada en el que sin duda el Madrid parte como favorito, herido además y con ganas de revancha. Los de Laso no solo tienen ganas a su vecino, sino que también al torneo.

Y es que el cuadro blanco vio cortado su idilio con el torneo del KO el año pasado en Las Palmas, después de un récord de cuatro títulos seguidos, en la final contra el Barça Lassa. El mejor ataque de la Liga Endesa llega en lo particular picado por ese derbi liguero, que ahora adquiere tintes de final con el primer título en juego. La presión también es para los blancos.

El vigente campeón de Europa está pendiente de Sergio Llull. El ‘23’ lleva las últimas semanas entre algodones y será duda hasta última hora por lesión. El balear sin duda tiene la capacidad para llegar y besar el santo, pero esta temporada anda buscando su mejor nivel después de la larga lesión del año pasado. Thompkins será baja y Rudy Fernández llegará a tiempo de optar a un cuarto MVP.

A los de Pablo Laso les ha pesado por momentos la temporada, con la habitual cuesta de fin año, alguna sorpresa como la del Buducnost o la del derbi, o las últimas derrotas ante CSKA y Unicaja en las dos semanas previas a la Copa. Son más gajes del oficio que traspiés a destacar en un equipo que sigue gozando de los mimbres de campeón que Laso ha entrelazado en sus ocho años.

Campazzo asume galones una temporada más a la espera de Llull, mientras Tavares sigue siendo el techo no solo de España sino de Europa. Por dentro Gustavo Ayón está también a gran nivel, como un Anthony Randolph enchufado en lo que va de curso. Taylor, Rudy, Causeur, Carroll… sin duda mucho trabajo para un Estudiantes con el segundo máximo anotador de la Liga, Brizuela; el máximo reboteador, Nik Caner-Medley y el segundo asistente, Omar Cook.

FICHA TÉCNICA

REAL MADRID: Campazzo, Causeur, Taylor, Randolph y Ayón y -posible quinteto inicial- Llull, Tavares, Rudy Fernández, Carroll, Reyes, Deck, Yusta y Prepelic.

MOVISTAR ESTUDIANTES: Cook, Brizuela, Gentile, Caner-Medley y Whittington -posible quinteto inicial- Clavell, Hakanson, Vicedo y Arteaga.

ÁRBITROS: Pérez Pérez, Conde y Serrano.

PABELLÓN: WiZink Center.

HORA: 21.30/#Vamos.