La Comunidad de Madrid defiende que el campo de Vallecas es seguro

El estadio no supera la Inspección Técnica de Edificios desde 2012 por “otras cuestiones” • En el aire el partido del 22 de septiembre

43
El estadio de Vallecas se encuentra cerrado al público hasta nuevo aviso.
El estadio de Vallecas se encuentra cerrado al público hasta nuevo aviso. / EFE
Publicidad

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, aseguró que el estadio del Rayo Vallecano es “perfectamente seguro”, pero que se ha cerrado temporalmente al público por obras con el fin de subsanar una serie de problemas planteados desde la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Así lo indicó ayer el consejero después de presentar la segunda edición de ‘Abierto en Canal’, al ser cuestionado sobre la situación del estadio del Rayo Vallecano al haberse cerrado por obras.

De los Santos recordó que el 18 de agosto se jugó el primer partido en el propio estadio y que se disputó porque el estadio “era perfectamente seguro como lo ha sido siempre y como es ahora”.

Además, el consejero defendió que se contaba con el documento de la Policía Nacional que firma y asegura que ese espacio “está perfectamente adaptado a la recepción de miles de aficionados que van a disfrutar del partido”.

A posteriori, según expuso De los Santos, la empresa solicitó una prórroga por la intensificación de los trabajos y es por eso que “se desaconseja la entrada al público de esos partidos”. “En ejercicio de responsabilidad lo que hacemos es cerrar el acceso al público de este estadio y poner en conocimiento de la Liga y al presidente del Rayo —Raúl Martín Presa— y que el próximo partido se posponga hasta futuros meses”, señaló.

En este punto, el consejero indicó que están a “expensas” de que la empresa constructora les dé un calendario “lo más cerrado posible” para saber si el partido del 22 de septiembre se podrá jugar o habrá que posponerlo hasta que la adjudicataria de las obras asegure que se pueda acceder.

De los Santos aseveró que a pesar de que el estadio no pasa la ITE desde el año 2012 esto “no quiere decir que no sea seguro”, ya que no la pasó por cuestiones que no estaban referidas desde el punto de vista de la seguridad, sino por tuberías o andamios, que es con lo que se está ahora trabajando.

La Comunidad de Madrid ha dado diferentes alternativas al club, como que jueguen en otro espacio que proponga el Rayo Vallecano, que jueguen a puerta cerrada, que jueguen en el estadio del partido contrincante o que pospongan los partidos.

En cuanto al suceso acaecido el día 18 de agosto en el que un menor tuvo una caída, el consejero aseguró que este hecho “no es como consecuencia de una falta de seguridad”, sino “un ejemplo fortuito del que además el Gobierno se entera a través de Twitter”, ya que “no hay documento oficial que de razone y que explique este acontecimiento y no hay un parte de lesiones, ni policial”.