La anfitriona, estreno de altura para las aspiraciones españolas

Los de Luis de la Fuente arrancan el camino hacia el quinto Europeo sub-21, sin margen de error, ante una Italia de primer nivel y con ganas de revancha tras la semifinal de 2017

18
El defensa central Jesús Vallejo es uno de los pilares de la Selección sub-21 que dirige Luis de la Fuente. / E.P.
Publicidad

La anfitriona Italia en un estadio Renato Dall’Ara de Bolonia completamente lleno marcará un estreno de fuego para España en el grupo A del Europeo sub-21, un torneo que los chicos de Luis de la Fuente encaran decididos a conquistar su quinta corona continental de la categoría.

Tras rendirse en la final de la edición de 2017 ante Alemania, España arrancará este Europeo ante una Italia a la que ya doblegó en la final de 2013 y en la semifinal de hace dos años, con un grupo experto, unido y motivado por la presión del desafío.

Un desafío que empezará ante 28.300 espectadores en el Dall’Ara, en un partido que Mikel Merino o Pol Lirola no dudaron en definir clave para el futuro de La Roja en el torneo, pues solo el primer clasificado del grupo tiene el billete asegurado para las semifinales.

Solo el mejor segundo de los tres grupos conseguirá el último puesto en la siguiente ronda y España buscará marcar territorio desde el comienzo, encomendándose a un grupo que lleva años jugando junto, con Jesús Vallejo, Jorge Meré, Dani Ceballos y Borja Mayoral que ya estuvieron en el seleccionado del Europeo sub-21 de 2017.

Con la duda todavía abierta entre Unai Simón y Antonio Sivera en la portería, De la Fuente debería apostar hoy por un 4-3-3 con Aaron Martín y Martín Aguirregabiria en los laterales y con Vallejo y Meré en la zaga.

Merino, Ceballos y Fabián Ruiz, que jugó este año su primera temporada en la Serie A con el Nápoles, formarán un centro del campo que garantiza fuerza física, técnica, fantasía e imprevisibilidad al servicio del tridente ofensivo.

Oyarzabal, Carlos Soler y el delantero del Levante Borja Mayoral, doble campeón de Europa con el Real Madrid, son los favoritos para formar la ofensiva explosiva de una España que está invicta desde el pasado septiembre, con seis victorias y un empate, con 17 goles marcados por cuatro recibidos.

En frente, los chicos de De la Fuente tendrán a la Italia de Luigi Di Biagio, exjugador de Inter de Milán o Roma, crecido con la filosofía ofensiva del técnico checo Zdenek Zeman y que dirige a una de las mejores selecciones italianas de los últimos años.

Nuevo ciclo italiano

Los cinco veces campeones de Europa sub-21 (1992, 1994, 1996, 2000 y 2004) llegan con ganas de revancha por la eliminación que le infligió España en 2017, cargados de entusiasmo por jugar en casa y decididos a demostrar que tienen el valor para abrir un nuevo ciclo, tras el fracaso mundialista vivido por la selección absoluta el año pasado.

Moise Kean, Nicoló Barella, Nicoló Zaniolo, Lorenzo Pellegrini, Federico Chiesa y Gianluca Mancini, ya piezas fijas de la selección ‘azzurra’ de Roberto Mancini, integran un grupo de enorme potencial que saldrá esta noche con su habitual 4-3-3.

Delante del meta Emil Audero actuarán Claude Adjapong, Gianluca Mancini, Alessandro Bastoni y Giuseppe Pezzella mientras que el centro del campo debería estar formado por Barella, Pellegrini y Mandragora.

En la delantera, todo apunta a que Di Biagio se encomendará a un tridente rápido, con Chiesa y Riccardo Orsolini, talentoso zurdo del Bolonia, en las bandas y elegirá entre Moise Kean y Patrick Cutrone para el nueve.

POSIBLES ALINEACIONES

ITALIA: Audero; Adjapong, Bastoni, Mancini, Pezzella; Barella, Mandragora, Pellegrini; Chiesa, Orsolini y Cutrone.

ESPAÑA: Simón; Aguirregabiria, Meré, Vallejo, Aarón; Ceballos, Merino, Fabián; Oyarzabal, Soler y Mayoral.

ÁRBITRO: Serdar Gözübüyük (Turquía).

ESTADIO: Renato Dall’Ara (Bolonia).

HORA: 21.00/Cuatro.