Julen Lopetegui toma las riendas del Sevilla

El de Argote vuelve a los banquillos después de su fallido proyecto en el Madrid, donde aguantó diez jornadas tras dejar la Selección

15
Julen Lopetegui, entre José Castro (izq) y Monchi (dcha), su valedor. / EFE
Publicidad

Julen Lopetegui entrenará al Sevilla las próximas tres temporadas, según confirmó ayer el club sevillista en su web. El técnico vasco, de 53 años, será presentado hoy como entrenador de la entidad de Nervión, en la que recala tras haber sido seleccionador nacional y, durante diez jornadas en la pasada Liga, entrenador del Real Madrid.

Julen Lopetegui Argote, nacido en la localidad guipuzcoana de Asteasu, empezó a entrenar en 2003-2004 en el Rayo Vallecano poco después de colgar los guantes. Estuvo diez jornadas al frente del conjunto rayista y en 2006 firmó por el Madrid para dirigir a su equipo de ojeadores.

En la temporada 2008-2009 regresó a los banquillos en el filial madridista en Segunda B y en 2010 pasó a formar parte del organigrama técnico de la RFEF, donde dirigió a las selecciones sub-19 y sub-20 de forma simultánea. En 2012 logró su primer título como técnico, el Europeo sub-19, que completó con el de la sub-21 al año siguiente.

En el verano de 2014 dejó la selección y se marchó al Oporto portugués, que entrenó durante dos temporadas hasta que fue destituido. Siete meses más tarde fue nombrado seleccionador absoluto de España en sustitución de Vicente del Bosque.

Tras clasificar a España para el Mundial 2018, fue destituido a dos días del comienzo de la cita mundialista tras anunciarse su fichaje por el Real Madrid club en el que permaneció diez jornadas y en el que fue sustituido por Santiago Solari.

Lopetegui quedó muy tocado cuando en las vísperas del Mundial de Rusia fue destituido como seleccionador español al conocerse que ya tenía cerrada su contratación por el club blanco.

El exguardameta entró así con mal pie en la entidad madridista y salió pronto y también mal al permanecer solo diez jornadas tras encadenar unos malos resultados y un pobre juego.

El guipuzcoano se quedó en paro en los inicios de la temporada y con dos destituciones casi consecutivas que le dejaron tocado, con la sensación de que desde que dejó los terrenos de juego para convertirse en entrenador su continuidad en los banquillos siempre fue efímera.

La vuelta de Ramón Rodríguez ‘Monchi’ a la dirección deportiva del Sevilla ha puesto a Lopetegui en el punto de mira de la entidad hispalense, aunque desde que surgió hace un par de semanas el nombre de este entrenador la opinión de seguidores en las redes sociales y comentarios de calle no han sido muy favorables por su reciente pasado.

Pese a ello, al ser una apuesta de Monchi, existe ese margen de confianza para que pueda ser la base del éxito del nuevo equipo que ilusione a los sevillistas.