Joventut y Estudiantes cogen los últimos billetes a la Copa

El Barça aprovecha la corta rotación del Baskonia y se asienta en el liderato

21
Omar Cook, del Movistar Estudiantes, entra a canasta.
Omar Cook, del Movistar Estudiantes, entra a canasta. / EFE
Publicidad

El Iberostar Tenerife será cabeza de serie en la Copa del Rey de Madrid el próximo mes después de su victoria ante el Montakit Fuenlabrada, quien cedió además la lucha del billete de anfitrión del torneo que se quedó finalmente el Movistar Estudiantes, en una última jornada de la primera vuelta de la Liga Endesa en la que se confirmaron también como equipos de Copa Valencia Basket y Divina Seguros Joventut.

La primera de las plazas en juego se fue a manos de Movistar Estudiantes, que derrotó al colista Delteco GBC (86-62) y se aprovechó de la derrota del Fuenla, que dependía de sí mismo pero visitaba La Laguna (96-65). El triunfo, además de otorgar el pase a la Copa como anfitrión del WiZink Center, saca al conjunto colegial del descenso y condena a él al UCAM Murcia, que cayó ante Herbalife Gran Canaria (90-82).

En la isla tinerfeña, el cuadro local también tenía cosas en juego y, con su victoria (96-65) y la derrota del Unicaja sobre el Monbus Obradoiro (89-86) se quedó la condición de cabeza de serie en el sorteo que se celebra hoy, junto a Barça, Real Madrid y Baskonia.

El triple empate a 11 victorias favorece al cuadro aurinegro, cuarto, por delante de Unicaja, quinto, y Valencia, sexto. Los malagueños se vieron torpedeados por Vasileiadis (18 puntos y 25 de valoración) y Brodziansky (19 y 25), que mostraron su mejor versión para liderar el apretado triunfo del Monbus Obradoiro. Los gallegos se alejan de la zona baja.

Mientras, Valencia Basket aseguró su presencia en la capital española del 14 al 17 de febrero con una sólida victoria en Lugo sobre el Cafés Candelas Breogán (65-77). El cuadro ‘taronja’ rompió el partido tras el descanso con un parcial de 19-30, y un trío inspirado que formaron Doornekamp, Thomas y Dubljevic. La séptima plaza y último boleto a la Copa fue para el Divina Seguros.

‘La Penya’ dominó de principio a fin en su visita al San Pablo Burgos (65-87). Laprovittola fue una jornada más el director y generador de juego de los de Badalona, y con 18 puntos también fue el más anotador, séptimos con la derrota del BAXI Manresa sobre el Real Madrid (78-83). El cuadro manresano dependía de sí mismo, más allá de que el Joventut ganara su partido por más de 30 puntos.

Sin embargo, le tocaba el campeón al equipo de Joan Peñarroya, que plantó cara y estuvo en la pelea hasta el último cuarto, apoyado por el gran ambiente del Nou Congost. Dos triples de Sergio Llull abrieron brecha en los últimos 10 minutos y el Madrid ató su 13ª victoria, con Causeur (17) y Thompkins (16), muy destacados, para aprovechar el duelo directo en lo alto entre Baskonia y Barça.

Los azulgranas cerraron la primera vuelta de la Liga Endesa como sólidos líderes después de vencer (73-82) en el Fernando Buesa Arena, ante un Kirolbet que se quedó sin gasolina en su corta rotación por culpa de las lesiones y que fue cediendo poco a poco en la gran segunda parte culé.

RESULTADOS DE LA JORNADA 17

  • HERBALIFE GRAN CANARIA 90-82 UCAM MURCIA
  • IBEROSTAR TENERIFE 96-65 MONTAKIT FUENLABRADA
  • MOVISTAR ESTUDIANTES 86-62 DELTECO GBC
  • CAFÉS CANDELAS BREOGÁN 65-77 VALENCIA BASKET
  • BAXI MANRESA 78-83 REAL MADRID
  • MONBUS OBRADOIRO 89-86 UNICAJA
  • TECNYCONTA ZARAGOZA 77-97 MORABANC ANDORRA
  • SAN PABLO BURGOS 65-87 DIVINA SEGUROS JOVENTUT
  • KIROLBET BASKONIA 73-82 BARÇA LASSA