Jornada clave para el descenso y Europa

El último billete a Segunda, con cinco implicados, y la lucha por el cuarto puesto, grandes alicientes de la penúltima fecha de la Liga

27
Girona y Getafe buscan, respectivamente, la salvación y la Champions.
Girona y Getafe buscan, respectivamente, la salvación y la Champions. / EFE
Publicidad

El duelo entre el Girona y el Levante en Montilivi marcará, en la unificada penúltima jornada de la Liga Santander, el destino de los equipos implicados en la pelea por evitar el descenso, mientras que el Getafe, en el Camp Nou, quiere dejar casi atada su participación en la próxima edición de la Liga de Campeones, con Valencia y Sevilla a la espera de cualquier tropiezo.

La victoria del Valladolid el pasado fin de semana ante el Athletic (1-0), que le permitió abandonar la zona de quema y abocar a ella al Girona, revolucionó la parte baja de la tabla, en la que todavía hay cinco implicados en la lucha por evitar la pérdida de categoría. Celta (40), Villarreal (40), Levante (40), Valladolid (38) y Girona (37) tienen dos jornadas por delante para no acompañar a Huesca y Rayo Vallecano a Segunda.

El peor panorama es el del cuadro catalán; si cae ante los levantinistas, vencen los vallisoletanos y puntúan el resto de equipos en la pelea, estará en la Liga 1|2|3. De hecho, los de Eusebio Sacristán, que en la última jornada visitarán a un Alavés que podría albergar opciones europeas, son los únicos que podrían descender esta jornada.

Frente a sí tendrá a otro de los implicados, que en la última fecha recibe al Atlético y no quiere dejar los deberes para entonces. El cuadro de Paco López deberá tener también en cuenta que cuenta con un empate (2-2) en la primera vuelta ante el Girona, lo que haría que en caso de perder esta tarde y empatar a puntos con los albirrojos al fin de temporada, serían estos últimos los que lograrían salvarse.

Mientras, el Valladolid, que marca la permanencia, necesita ganar en Vallecas ante un Rayo que ya no tiene nada que hacer. Si gana y pierde el Girona, mantendrá la categoría; si no, deberá jugarse la permanencia ante el Valencia, que dependiendo de lo que haga hoy ante el Alavés puede tener opciones de luchar todavía por la Champions.

Los otros dos equipos implicados, Celta y Villarreal (40), solo necesitarían un punto ante Athletic y Eibar para salvarse si el Girona pierde. Los gallegos visitan San Mamés, donde el Athletic defiende la última de las plazas continentales, y el cuadro castellonense recibe a un Eibar (46) con escasas opciones de jugar en Europa la próxima campaña.

Lucha de Champions

Otra de las luchas abiertas será Europa, con un puesto de Champions y otro de Liga Europa aún sin dueño. El Getafe es, actualmente, el que ostenta el cuarto puesto con 58 unidades, tres más que Valencia y Sevilla.

El cuadro de José Bordalás visita el Camp Nou, donde los azulgranas, ya campeones, apelarán al orgullo después de la estrepitosa noche en Anfield. Si es capaz de ganar, el conjunto azulón pondría pie y medio en la fase de grupos de la Champions de la próxima temporada; de hecho, sería matemático si vence y no lo hacen ni nervionenses ni valencianistas.

Los de Joaquín Caparrós afrontan un duro compromiso en el Wanda Metropolitano antes de terminar la Liga ante el Athletic, y el Valencia, eliminado el jueves a manos del Arsenal en semifinales de la Liga Europa, se enfrentan al Alavés en Mestalla.

Por el puesto de Europa League, los de Gaizka Garitano, que reciben al Celta, parten con ventaja al atesorar 50 puntos, por los 47 de Real Sociedad, Espanyol y Alavés y los 46 del Eibar. Los donostiarras, por su parte, tendrán un duro compromiso ante el Real Madrid, mientras que el cuadro espanyolista visita a un Leganés sin opciones y el Alavés viaja a Mestalla. Por último, Betis y Huesca se enfrentan en el que podría ser el último partido de Quique Setién en el Villamarín.

JORNADA 37

  • Real Sociedad – Real Madrid. Martínez Munuera (C.valenciano) 18.30.
  • Leganés – Espanyol. Melero López (C.andaluz) 18.30.
  • Villarreal – Eibar. González Fuertes (C.asturiano) 18.30.
  • Valencia – Alavés. Cuadra Fernández (C.balear) 18.30.
  • Rayo Vallecano – Valladolid. Sánchez Martínez (C.murciano) 18.30.
  • Girona – Levante. Del Cerro Grande (C.madrileño) 18.30.
  • Betis – Huesca. Cordero Vega (C.cántabro) 18.30.
  • Barcelona – Getafe. González González (C.castellanoleonés) 18.30.
  • Atlético – Sevilla. De Burgos Bengoetxea (C.vasco) 18.30.
  • Athletic – Celta. Estrada Fernández (C.catalán) 18.30.