Jordi Alba vuelve a una lista con Hermoso, Fornals y Brais

Luis Enrique apaga el debate con la convocatoria del lateral del Barça, ausente en sus dos primeras listas tras ser indiscutible desde 2012 • Paco Alcácer se queda fuera, regresa Isco

39
Luis Enrique, en rueda de prensa tras anunciarse la lista de convocados.
Luis Enrique, en rueda de prensa tras anunciarse la lista de convocados. / EFE
Publicidad

La vuelta de Jordi Alba es la gran novedad de la lista de la Selección Española para los partidos ante Croacia, de la Liga de Naciones, y el amistoso frente a Bosnia-Herzegovina, junto a Mario Hermoso (Espanyol), Brais Méndez (Celta) y Pablo Fornals (Villarreal).

Luis Enrique y la RFEF volvieron a tirar de imaginación para dar a conocer los 24 elegidos. En esta ocasión, para aumentar el suspense, fue abriendo sobres de cromos de cada equipo y hubo que esperar casi al final para que se desvelase la incógnita con Jordi Alba.

El lateral izquierdo catalán, indiscutible en su puesto desde la Eurocopa de 2012, no había estado en ninguna convocatoria desde la llegada al banquillo del asturiano pese a su gran estado de forma y ahora ve premiado por fin su buen momento, lo que zanja las dudas sobre una posible mala relación con el de Gijón cuando éste dejó el equipo azulgrana.

La ausencia del jugador de L’Hospitalet estaba siendo uno de los puntos más comentados en las comparecencias de Luis Enrique que había preferido optar por jugadores como Marcos Alonso (Chelsea) y José Luis Gayá (Valencia) para cubrir esa zona del campo. El madrileño, titular en la goleada ante Inglaterra del pasado 15 de octubre, ha sido el sacrificado por la entrada de Alba.

En la defensa es donde más variaciones hay por parte del seleccionador respecto a la última lista. Sin poder contar todavía con Dani Carvajal, mantiene su confianza en Jonny Otto (Wolverhampton) y, además de Gayá, sólo permanecen el capitán Sergio Ramos (Real Madrid) y el polivalente César Azpilicueta (Chelsea).

Y es que Luis Enrique ha optado por ver caras nuevas y ha llamado al joven Mario Hermoso, central del Espanyol que debuta en una lista gracia a su gran nivel que le ha llevado a ser clave en el buen arranque de los de Rubi.

Junto a él, vuelven Íñigo Martínez (Athletic Club), pese a la confusión generada en la anterior lista con el Athletic y su condición física para haber acudido, y Diego Llorente (Real Sociedad), que ya fue llamado en la primera del gijonés, pero que no pudo participar por lesión. Los damnificados son el madridista Nacho Fernández, Raúl Albiol (Nápoles) y el bético Marc Bartra.

En el centro del campo también habrá grandes novedades ya que Luis Enrique ha tirado de nuevo de la Sub-21 para dar la oportunidad a Pablo Fornals, uno de los mejores futbolistas en el dubitativo inicio del Villarreal y que ya debutó antes de la Eurocopa de 2016 con Vicente del Bosque en un amistoso ante Bosnia en el que faltaban los internacionales de Real Madrid y Atlético por la final de la Champions y tampoco jugaron los del Barça por la de la Copa del Rey, y a Brais Méndez (Celta), que apenas acababa de subir al combinado de Luis de la Fuente.

Como estaba previsto, Isco (Real Madrid) y Sergi Roberto (FC Barcelona) vuelven tras superar los problemas físicos que les impidieron estar en la anterior y, pese a su flojo momento, el técnico asturiano sigue confiando en el madridista Marco Asensio.

Finalmente, en la delantera, no hubo novedades pese al buen momento de Borja Iglesias (Espanyol) y las molestias físicas de Diego Costa (Atlético), en una convocatoria de la que se cae Paco Alcácer (Borussia Dortmund) pese a que el valenciano hizo tres goles, dos ante Gales y uno ante Inglaterra, en los dos últimos partidos. Álvaro Morata (Chelsea), Rodrigo Moreno (Valencia) e Iago Aspas (Celta) son los ‘9’ elegidos.

España se medirá el 15 de noviembre en Zagreb a Croacia en un duelo clave donde la victoria le daría el pase para la Final Four de la nueva Liga de Naciones, y otro resultado le haría depender del Inglaterra-Croacia de días después. El 18, la triple campeona de Europa jugará un amistoso con Bosnia-Herzegovina en el Estadio Gran Canaria de Las Palmas.