Joao Félix, Hazard y Griezmann, agitadores de un mercado al alza

La Liga multiplica su esfuerzo inversor para reducir la brecha con la Premier • A la espera del posible fichaje de Neymar, los tres ‘grandes’ acumulan más de 800 millones de gasto

1
Hazard es la gran apuesta del Real Madrid en este mercado estival. / EFE
Publicidad

Joao Félix, Eden Hazard y Antoine Griezmann, fichajes de relumbrón de Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona, respectivamente, acaparan casi todos los focos de los refuerzos de los clubes españoles, que este año, y a la espera de que fructifique alguna operación más —como el rumoreado regreso de Neymar al Barça— se han gastado 1.206 millones de euros para hacer de LaLiga el segundo torneo con más inversiones por detrás de la Premier League (1.547 millones).

Sólo entre los tres grandes clubes del fútbol español han invertido 800 millones de euros, casi los mismos que en todos los clubes juntos la pasada campaña (897,12 millones).

El Real Madrid, es el que más ha pagado, con un total de 303, mientras que sus vecinos del Atlético alcanzan los 243,5 —sin contar el posible fichaje de Rodrigo Moreno— y el conjunto azulgrana los 255. Y todavía queda la posible llegada de Neymar, que podría abandonar el París Saint-Germain rumbo a España en las próximas fechas para disparar la inversión del club que logre su fichaje.

Esa es la apuesta general de los clubes de la Liga, que han subido el gasto para hacerse más fuertes. Y, en casos como el Atlético de Madrid, para cambiar su clásica imagen de equipo del pueblo. Ya no lo es. Y no lo dijo un cualquiera. Lo aseguró su entrenador, Diego Simeone, en una entrevista para La ‘Nación’.

Con un estadio nuevo, con grandes instalaciones y, además, con grandes inversiones, el Atlético es un candidato firme al título. El fichaje de Joao Félix es el más caro del verano, con 126 millones de euros, y, de momento, ha demostrado que la inversión ha sido buena. Su pretemporada ha sido deslumbrante y, si nada se tuerce, está destinado a ser una figura mundial de la Liga.

Un equipo renovado

Pero no han sido los últimos fichajes del Atlético. Tras las salidas de clásicos como Godín, Filipe Luis o Juanfran, ha tenido que invertir, sobre todo en defensa. Han llegado los brasileños Felipe y Renan Lodi, Mario Hermoso y el inglés Kieran Trippier. Además, ha reforzado el centro del campo con Marcos Llorente, el mexicano Héctor Herrera y la delantera con el serbio Ivan Saponjic, a la espera de la confirmación de Rodrigo. Su maquinaría está engrasada para hacer algo grande.

El Real Madrid no se ha quedado atrás. Su temporada en blanco ha obligado a Florentino Pérez a intentar renovar su plantilla para volver a ganar títulos. Y, su fichaje de mayor relumbrón ha sido el de Eden Hazard, por quién ha pagado al Chelsea 100 millones de euros.

Pero también se ha reforzado con el delantero serbio Luka Jovic para intentar recuperar olfato anotador tras la marcha de Cristiano y con otros nombres como Éder Militao y Ferland Mendy para la defensa. Rodrygo y Kubo, jóvenes promesas, a priori tendrán un papel más secundario enfocado al filial. A la espera de alguna llegada más, el cuadro madridista tiene que resolver el futuro de nombres como James Rodríguez y Gareth Bale. El mercado para el Real Madrid, no se ha cerrado.

Mientras, el vigente campeón, el Barcelona, también ha hecho fuertes apuestas para mejorar su plantilla, a la espera de la guinda de Neymar. La principal, la de Griezmann (120 millones de euros). Pero no ha sido la única. Júnior Firpo será competencia para Jordi Alba en el lateral izquierdo, De Jong reforzará el centro del campo y Neto la portería tras la salida de Cillesen.

Apuesta de Champions

Hay mundo más allá de los tres equipos llamados a pelear por la Liga. El resto de clubes también ha hecho sus inversiones en el mercado de fichajes. Y, uno de los que más dinero ha desembolsado es el Sevilla, con un total de 124 millones con los que espera volver a disputar la Liga de Campeones.

Más conservador ha sido el Getafe, la sorpresa de la temporada pasada con su histórica quinta posición. El club madrileño ha conseguido mantener a su núcleo duro, incluido su entrenador José Bordalás, y ha retocado la plantilla con jugadores como Enric Gallego, Fayçal Fajr, Raúl Carnero, Allan Nyom o Marc Cucurella. En total, nueve millones para no sufrir en tres competiciones.

El Valencia, último equipo que se clasificó para la Liga de Campeones, ha contratado a Cillesen para la portería y, sobre todo, al uruguayo Maxi Gómez, por quien peleó duro para sacarlo del Celta. Al final lo consiguió y ya tiene a su ‘killer’ de área.

Por su parte, el Betis, que ha vendido a uno de sus hombres clave el pasado curso, Giovani Lo Celso, ha iniciado la ‘era Rubí’ con la llegada de Nabil Fekir, su fichaje de mayor relumbrón procedente del Lyon. El centrocampista francés, junto a Juanmi y Emerson, son las novedades más llamativas de un equipo que, sin Quique Setién en el banquillo, cambiará de estilo.

En el resto de equipos destaca la apuesta de la Real Sociedad por nombres llamativos como el de Martin Ödegaard, cedido por el Real Madrid, o Portu. Con ellos, y con Alexsander Isak y Modibo Sagnan, esperan dar el salto hacia Europa.