Jessica Vall inaugura el medallero español con la plata en 200 braza

La rusa Yuliya Efimova se lleva el oro y la también española Marina García termina cuarta

17
Jessica Vall celebra en el podio su medalla de plata europea en los 200 metros braza.
Jessica Vall celebra en el podio su medalla de plata europea en los 200 metros braza. / EFE
Publicidad

La nadadora española Jessica Vall no falló a su cita con las medallas en el Europeo de piscina de 50 metros, que se está disputando en Glasgow, tras colgarse la plata en los 200 braza gracias a una sensacional carrera que a punto estuvo de dejar dos metales para España.

Vall, que llegó a ir primera en el ecuador de la prueba, paró el cronómetro en 2:23.02, siendo sólo superada por la rusa Yuliya Efimova, gran dominadora de la prueba (2:21.31). La catalana estuvo muy concentrada y consiguió su tercera medalla consecutiva en dicha prueba tras el bronce de 2014 en Berlín y la plata de hace dos años en Londres.

A punto de cumplir 30 años, la barcelonesa ofreció su mejor nivel en una carrera que afrontó con la máxima potencia. Su salida fue imponente y aprovechó la ‘calma’ de Efimova para tomar la delantera a los 100 metros. Vall apretó los dientes y lideró el último hectómetro antes de buscar un oro que no estuvo muy lejos.

Su gen competitivo, pero sobre todo la experiencia que atesora, han permitido a la catalana ser una referencia en la braza, su disciplina fetiche. Vall, que cayó a la tercera posición antes de hacer el viraje de la última posta, pudo remontar para llevarse una merecida plata que confirma su idilio con la distancia.

Por su parte, la también española Marina García estuvo muy cerca del bronce tras un final apoteósico (2:23.63) en el que la británica Molly Renshaw le arrebató el premio del podio por un escaso margen (2:23.43). García tuvo que conformarse con la cuarta posición tras su excelso esfuerzo.

Tampoco logró subirse al podio, pese a su buen desempeño, Jimena Pérez, que terminó sexta en la final de los 1.500 metros. La madrileña, que buscó desquitarse tras su octava plaza en la final del 800, estableció un tiempo de 16:16.41, siendo su mejor marca personal hasta la fecha. El oro fue para la italiana Simona Quadarella (15:51.16).

Hugo González, a la final

Además, Hugo González de Oliveira certificó su presencia en la final de los 200 metros espalda después de lograr una meritoria tercera posición en la segunda semifinal. El mallorquín logró un registro de 1:58.43 y accedió con el octavo mejor tiempo a otra gran final continental a sus 19 años.

En otros resultados de la jornada, el relevo español formado por Melani Costa, Lidón Muñoz, Esther Morillo y África Zamorano logró la quinta posición en el 4×200 libres, liderando la prueba durante el comienzo.

Lidón Muñoz, por separado, se quedó fuera de la final en los 100 libres después de lograr una marca de 54.64, mejorando sobremanera los 55.14 que logró en la tanda preliminar matutina.