Investigan a Platini por presunta corrupción por el Mundial de Catar

La policía francesa toma declaración al expresidente de la UEFA, sospechoso de haber conspirado junto a Nicolas Sarkozy para la adjudicación de la cita de 2022 al emirato

14
El expresidente de la UEFA, Michel Platini, durante un congreso de la institución. / EFE
Publicidad

El expresidente de la UEFA Michel Platini fue arrestado ayer en Nanterre, un municipio francés limítrofe con París, dentro de una investigación por supuesta corrupción en la adjudicación a Catar del Mundial 2022.

La oficina del fiscal financiero de Francia, especializada en investigar delitos económicos y corrupción, ha estado liderando una investigación sobre la adjudicación del Mundial de 2022 al emirato árabe. Se están examinando posibles delitos como la corrupción privada, la conspiración y el tráfico de influencias.

La decisión en diciembre de 2010 de otorgar el Mundial a Catar sorprendió debido a la falta de audiencias locales potenciales para los partidos, al clima extremadamente caluroso del verano y al bajo rendimiento de la selección nacional de Catar, que será el primer estado árabe en acoger la competición.

El periódico ‘Le Monde’ informó de que los fiscales están estudiando particularmente una comida ofrecida en 2010 por el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, nueve días antes de la votación que otorgó el Mundial. Platini y el jeque Tamim Ben Hamad Al Thani, que fue primer ministro de Catar y ahora es el emir del país, fueron invitados a aquel almuerzo.

Platini reconoció que apoyó en la votación a Catar por encima de Estados Unidos, que también aspiraba a acoger el Mundial 2022, pero aclaró que Sarkozy nunca le pidió que lo hiciera, según el diario francés.

Dos ayudantes de Sarkozy en ese momento, el entonces secretario general del Eliseo, Claude Gueant, y su asesora de deportes, Sophie Dion, también fueron interrogados por la policía.

William Bourdon, abogado del exfutbolista, remarcó que su defendido “no tiene nada que reprocharse” y que es “totalmente ajeno”, asegurando que está siendo interrogado simplemente “por razones técnicas”.

“Esto no es un arresto, sino una audición como testigo dentro del marco requerido por los investigadores y que todas las personas interrogadas puedan consultarse las unas a las otras durante el procedimiento”, añadió Bourdon en un comunicado.

Este advirtió que Platini “se expresó con serenidad y precisión, respondió a todas las preguntas, incluidas aquellas sobre las condiciones para la adjudicación de la Eurocopa de 2016, y proporcionó explicaciones útiles”. “Está absolutamente confiado”, sentenció.

Por su parte, la FIFA confirmó que estaba al tanto de los informes relativos a Platini, que fue vicepresidente de la institución, pero dijo que no tenía detalles sobre la investigación. “La FIFA reitera su compromiso total de cooperar con las autoridades en cualquier país del mundo donde se realicen investigaciones relacionadas con actividades de fútbol”, subrayó en un comunicado.

Michel Platini, de 63 años, fue presidente de la UEFA desde 2007, cuando reemplazó al recientemente fallecido Lennart Johansson, hasta 2016, cuando fue inhabilitado durante seis años para cualquier actividad relacionada con el fútbol, una sanción que el Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo a cuatro años.

Como jugador durante los años setenta y ochenta, Platini desarrolló una exitosa carrera en el Saint-Etienne de su país y en la Juventus italiana. Además, jugó tres Mundiales y fue capitán de la selección gala en las semifinales de 1982 y 1986, así como en la Eurocopa de 1984, donde Francia se proclamó campeona tras superar a España en la final.