Ibaka, Mirotic y Sergio Rodríguez se ausentan del Mundial de China

Scariolo da una prelista de 16 convocados en la que tampoco está Pau Gasol por lesión • “Nos falta experiencia y talento, necesitamos hambre e imaginación”, asegura el técnico

37
Scariolo dio a conocer la lista de 16 preseleccionados para el Mundial de China. / FEB
Publicidad

El italiano Sergio Scariolo, técnico de la Selección Española de baloncesto, ofreció ayer la lista de preseleccionados para el Mundial de China, en la que no están, por distintos motivos, jugadores como Sergio Rodríguez, Pau Gasol, Serge Ibaka o Nikola Mirotic.

El pívot español, que se perderá el Mundial de China 2019 por una fractura en su pie izquierdo que le privó de gran parte de la temporada, no cerró la puerta a disputar los Juegos Olímpicos de 2020 (Tokio) con la Selección Española.

Sergio Rodríguez, por su parte, comunicó ayer su renuncia al Mundial por la necesidad de recuperarse “de las pequeñas molestias y del cansancio de este curso”, en el que se proclamó campeón de la Euroliga con el CSKA de Moscú.

A través de un texto difundido en su perfil de Twitter, el Chacho explicó que esta es una “de las decisiones más difíciles” de su vida deportiva. “Pero después de darle muchas vueltas, de múltiples reflexiones y de pensarlo con paciencia, este verano por primera vez he sentido la necesidad de parar”, aseguró.

Del mismo modo, Nikola Mirotic aseguró que su “compromiso con la Selección Española siempre estará vigente”, pero que como consecuencia del cansancio, entre otros factores, no podrá estar en el Mundial.

El nuevo jugador del Barcelona quiso explicar su situación, después de que el seleccionador de España, Sergio Scariolo, dijese que la ausencia de Mirotic en la lista, igual que la de Serge Ibaka, se debe a que ninguno “dio disponibilidad”.

“Han sido unas semanas importantes, de grandes cambios en mi vida y la de mi familia. La intensidad de estas decisiones unida al exigente final de la temporada NBA me han conducido a esta situación. Durante la temporada he sufrido dos lesiones importantes, una en mi tobillo y otra en mi mano justo en el final de la temporada regular”, añadió.

Mirotic continuó su argumentación recordando los inconvenientes físicos que le han deparado las lesiones: “Ambas han supuesto un freno en mi progresión y pese a ello he rendido al máximo nivel. Ahora he tomado la decisión de trabajar durante todo el verano para poder ofrecer mi mejor versión en la vuelta a Europa. Lo necesito y estoy convencido de que es lo que debo hacer”.

Sergio Scariolo reconoció que en la lista hay “menos experiencia y menos talento” que otros años, por lo que deberán jugar con “más hambre e imaginación” y aunque, se mostró comprensivo con los jugadores que han rechazado estar en la convocatoria, sí comparó la situación con un Pau Gasol que “hubiera matado por estar”, pero que será baja por lesión.

“Tenemos menos experiencia y menos talento, así que debemos tener más hambre y más imaginación para plantear nuestra forma de jugar. La columna vertebral no va a variar, pero hay matices de todo tipo que tenemos que modificar. No es lo mismo jugar con Pau y Marc, Niko (Mirotic) y Serge (Ibaka), con jugadores más perimetrales… Antes teníamos jugadores que creaban canastas de la nada como Juan Carlos (Navarro) y Pau, ya no es así y eso es un desafío no solo para los jugadores, también para los entrenadores”, explicó Scariolo.

Recambio generacional

“El recambio generacional ya empezó hace tiempo y en las ‘ventanas’ de clasificación dio un paso adelante. Es merecida la participación tan amplia de jugadores que han contribuido a clasificar al equipo para el Mundial. Somos muy conscientes de la dificultad de la tarea que tenemos por delante y el nivel de todos los rivales. Tendremos que buscar otros caminos para poder competir, pero también muchas ganas de poder hacerlo”, aclaró el seleccionador.

Sobre las bajas de Ibaka y Mirotic, rememoró que “la única vez” que tuvo que elegir entre los dos naturalizados —solo puede ir uno— fue en 2011. “A partir de ahí nunca ha habido una elección entre dos disponibilidades plenas, siempre ha habido problemas de algún tipo. Cuando llega el momento de la lista compruebas las disponibilidades y en base a ellos redactas la lista. No hay que darle más vueltas”, pidió.

Preguntando por los motivos alegados por el hispano-congoleño y el hispano-montenegrino, Scariolo respondió que “hay que preguntárselo a ellos”. “Hay razones físicas, personales, técnicas… Un poco de todo. Uno de los dos hubiese entrado en caso de que estuvieran disponibles. Otros como Pau hubiesen matado como estar y lamentablemente no ha podido por su lesión. Cada uno tiene sus argumentos, nuestro papel es acatarlas y centrarlos en los que están. Ellos os lo dirán, será más correcto así”, subrayó.