Husillos se desquita

El atleta palentino, descalificado hace un año después de ganar el oro en Birmingham, logra en Glasgow la plata europea en los 400 metros bajo techo con récord de España

25
Óscar Husillos celebra la medalla de plata en los 400 metros del Europeo en pista cubierta.
Óscar Husillos celebra la medalla de plata en los 400 metros del Europeo en pista cubierta. / EFE
Publicidad

El atleta palentino Óscar Husillos conquistó la medalla de plata en la prueba de los 400 metros lisos del Campeonato de Europa bajo techo, que se disputa en Glasgow (Escocia), batiendo además el récord español.

Husillos, sin estar ‘a priori’ al nivel del año pasado cuando fue descalificado tras ganar el oro del Mundial, acreditaba ahora la quinta mejor marca y no obstante era candidato al podio. Así, se proclamó subcampeón con un tiempo de 45.66 al cruzar la meta por detrás del noruego Karsten Warholm, quien hizo 45.05 para igualar el récord de Europa.

El bronce fue para el neerlandés Tony van Diepen, quien con sus 46.13 rubricó otro récord nacional. En la final también corrió el toledano Lucas Búa, que acabó sexto con un registro de 46.92 pese a correr por la calle 1. Tanto él como Husillos correrán en el pujante relevo 4×400 y con más opciones de medalla.

“He rascado centésimas a mi récord de España del año pasado y mira, plata. Sabía que el noruego iba a estar muy fuerte. Pero más que contento de esto y creo que me he sacado una pequeña espina de lo que sucedió el año pasado en Birmingham”, dijo Husillos ante los micrófonos de RTVE desde la pista de Glasgow.

Así, el palentino describió sus emociones nada más llegar. “Satisfacción personal cuando he cruzado la línea de meta y me he visto segundo. Pues nada, ya a intentar disfrutar el momento. Gracias a mi fisio, mi podólogo, mi médico, mi entrenador, mi grupo de entrenamiento, mi familia…”, enumeró.

“Bueno, a toda esa gente que ha estado a mi lado y me ha apoyado. Hasta igual hace mes y poco, no sabía que podía llegar así a este momento de la temporada”, comentó el flamante subcampeón continental en pista cubierta.

“Karsten estaba un paso por encima de todos, se ha visto. Veía que poco a poco le recortaba, pero en los metros finales he visto cómo se ha alejado y sabía que ya no iba a poder con él. Así que he intentado no crisparme, no intentar agotarme y ya entrar segundo, que era un puesto que al fin y al cabo me merecía”, concluyó Husillos.

La jornada vespertina también dejó la clasificación de Álvaro de Arriba y Mariano García para la final de 800 metros, así como de Esther Guerrero en la misma distancia femenina. Por la mañana, en 60 metros vallas, el subcampeón olímpico de 110 metros vallas Orlando Ortega se clasificó para las semifinales de 60 metros con el mejor tiempo de las series (7,61), mientras que el valenciano Enrique Llopis pasó por tiempos (7,85) después de ser quinto en su serie; Yidiel Contreras se quedó fuera tras ser descalificado por salir antes de tiempo. En féminas, la mallorquina Caridad Jerez quedó eliminada (8,38).