Hamilton es el líder y Ferrari elige a Vettel

El británico luce poderío en Shanghái para dar una lección a Bottas, segundo, en otro doblete de Mercedes • La ‘Scuderia’ frena a Leclerc

15
El británico Lewis Hamilton celebra en el podio su cómoda victoria en el circuito de Shanghái.
El británico Lewis Hamilton celebra en el podio su cómoda victoria en el circuito de Shanghái. / EFE
Publicidad

El de Shanghái es uno de los circuitos favoritos para el británico Lewis Hamilton y ayer aprovechó su superioridad en pista para ganar cómodamente y alcanzar el liderato del mundial en una carrera en la que Sebastian Vettel (tercero) dio un golpe de autoridad en Ferrari.

Hamilton firmó su sexta victoria en China en una carrera, la número 1.000 de la historia de la categoría reina del automovilismo, en la que adelantó en la salida a su compañero Valtteri Bottas (segundo), pole del sábado.

Según explicó Bottas en rueda de prensa, perdió la carrera “al comienzo” debido a que tuvo un pequeño “giro de ruedas” por la pintura de la línea de salida y salió ralentizado. Sin embargo, logró acabar segundo y sentenciar el tercer doblete consecutivo para la escudería alemana.

En cabeza, desde la primera recta, Hamilton se limitó a seguir su ritmo y, sin cometer errores, consiguió la victoria 75 de su carrera y dejó atrás el mes en el que Bottas ha liderado la clasificación mundial, confirmando que él es el candidato número uno de Mercedes.

La carrera en el circuito de Shanghái, cuyas curvas forman el yin y el yang del equilibrio asiático, sirvió para equilibrar las fuerzas en las dos escuderías más potentes, Mercedes y Ferrari: hay números uno, Hamilton y Vettel, y segundos, Bottas y Charles Leclerc (Ferrari).

El joven monegasco, la nueva sensación del automovilismo, fue el peor parado de este cuarteto ya que, cuando iba tercero en la décima vuelta, tuvo que acatar las órdenes de equipo de Ferrari y dejar pasar a Vettel.

Tras las dudas desatadas en las últimas semanas después de que Leclerc adelantara al alemán en Baréin, a lo largo del fin de semana Ferrari ha dejado claro en numerosas ocasiones que su número uno es el cuatro veces campeón del mundo.

“Sebastian puede ir más rápido, déjalo pasar”, se escuchó ayer en la radio del piloto. Leclerc obedeció y dejó pasar a Vettel, quien se lanzó —sin éxito—, a la caza de los Mercedes.

Vettel, primer podio

Vettel firmó finalmente el tercer lugar, su primer podio de la temporada, y tomó un respiro tras su mala racha. Y es que el alemán no se sube a lo más alto desde agosto del año pasado, cuando ganó en el circuito belga de Spa-Francorchamps.

Finalmente el monegasco de 21 años cruzó la meta quinto, por detrás del holandés Max Verstappen (Red Bull), y por delante del francés Pierre Gasly (sexto), quien se anotó el punto extra de la vuelta rápida (1:34,742).

Tras esta prueba, en el Mundial Hamilton (68 puntos) le saca seis puntos a Bottas (62 puntos). Verstappen es tercero con 39 puntos, Vettel cuarto con 37 y Leclerc quinto con 36.

Fue una buena jornada para el mexicano Sergio ‘Checo’ Perez (Racing Point), quien consiguió acabar octavo, pero un pésimo día —de nuevo— para McLaren, ya que los dos monoplazas sufrieron las consecuencias de un accidente en la primera vuelta, protagonizado por el ruso Daniil Kvyat (Toro Roso).

El británico Lando Norris no pudo acabar mientras que Carlos Sainz fue 14 y consiguió acabar por primera vez una carrera al volante de su McLaren, que tantos problemas le dio a su compatriota, el doble campeón mundial Fernando Alonso, en los últimos cuatro años.

“Paciencia y a seguir trabajando bien, que sigo confiando en que se están haciendo las cosas muy bien, estoy muy contento con el equipo, con cómo estamos trabajando, así que ya llegará”, apuntó el madrileño a los medios tras la carrera.

La próxima carrera del Mundial, la cuarta prueba de las 21 que lo integran, se disputará el 28 de abril en Azerbaiyán, en el circuito de Baku.