Gómez Noya, undécimo en el Ironman de Hawái

El triatleta gallego se queda a 37 segundos del top 10 tras pagar los esfuerzos en el maratón • El alemán Patrick Lange gana con récord

28
Javier Gómez Noya, en los últimos metros del maratón para concluir undécimo su primera participación en el prestigioso Ironman de Hawái.
Javier Gómez Noya, en los últimos metros del maratón para concluir undécimo su primera participación en el prestigioso Ironman de Hawái. / EFE
Publicidad

El triatleta español Javier Gómez Noya, pentacampeón mundial y plata olímpica en Londres 2012, finalizó en undécima posición el prestigioso Ironman de Kona, en Hawái (Estados Unidos), una prueba en la que el alemán Patrick Lange revalidó el título al completar el recorrido por debajo de las ocho horas.

El gallego, que competía por primera vez en la dura cita de las islas del Pacífico, se quedó a 37 segundos de entrar en el top 10 de la prueba, en la que por primera vez alguien consiguió bajar de la barrera de las ocho horas. Tras los casi 4 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y un maratón, Lange volvió a coronarse campeón en la 40ª edición de la carrera con una marca de 7h52:39.

También el segundo clasificado, el belga Bart Aernouts, logró entrar en ese rango (7h56:41), mientras que el escocés David McNamee (8h01:09) se subió al tercer cajón del podio. El otro español en la cita, el también gallego Iván Raña, campeón mundial en 2002, terminó vigésimo quinto, a 35:14 del ganador (8h27:52).

Tras un buen tramo de natación, el ferrolano salió quinto del agua y se mantuvo en los primeros puestos de la carrera, junto a Lange y el neozelandés Braden Currie —quinto al final—, sobre la bicicleta, todos por detrás del australiano Cameron Wurf, que marcó el récord del tramo (4h09:06). Sólo en los últimos kilómetros de la distancia ciclista cedió tiempo con sus rivales para afrontar el maratón con 45 segundos de desventaja.

Superado el ecuador del tramo a pie, Gómez Noya fue perdiendo fuelle y cruzó finalmente la línea de meta en 8h11:41. Mucho antes había llegado Lange, que cumplió su promesa de pedir matrimonio a su novia si establecía un nuevo récord en la cita hawaiana.

La suiza Daniela Ryf se impuso por cuarto año consecutivo tras pulverizar en más de 20 minutos su propio récord del año 2016

En la prueba femenina, la suiza Daniela Ryf se impuso por cuarto año consecutivo, esta vez con una espectacular marca de 8h26:18, que pulveriza en más de 20 minutos el anterior récord de la prueba. La propia deportista helvética había establecido el anterior crono de 8h46:46 en 2016.

Ryf no encontró oposición y cruzó en solitario la línea de meta con más de diez minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, la inglesa Lucy Charles (8h36:34), y más de 15 sobre la tercera, la alemana Anne Haug (8h41:58).