El Giro apuesta por los ciclistas totales

Tres contrarrelojes completan un recorrido con la icónica dureza en la montaña de la ‘Corsa Rosa’ y meta final en Verona por cuarta vez

22
Elia Viviani (izq) y Chris Froome, vigente vencedor del Giro de Italia, durante la presentación de la 102 edición de la ‘Corsa Rosa’.
Elia Viviani (izq) y Chris Froome, vigente vencedor del Giro de Italia, durante la presentación de la 102 edición de la ‘Corsa Rosa’. / EFE
Publicidad

El Giro de Italia presentó ayer en Milán su 102 edición, un recorrido que se disputará del 11 de mayo al 2 de junio de 2019, con la novedad de incluir tres etapas de contrarreloj individual y además que la meta definitiva estará en Verona, por cuarta vez en la historia.

La ‘Corsa Rosa’ comenzará desde Bolonia, 25 años después de la anterior vez que salió de la capital de la región de Emilia-Romaña; y lo hará con la primera de esas tres contrarrelojes. De ahí, el trayecto se dirigirá hacia el sur y en las siguientes jornadas se verá en San Marino el único cruce fronterizo; será el 19 de mayo, para la segunda de esas etapas contra el reloj.

En total se recorrerán 3.518,5 kilómetros, con el británico Chris Froome (Sky) tratando de defender el título que conquistó el pasado mes de mayo por primera vez en su palmarés. Para el 2019 debería tener como gran rival de nuevo al neerlandés Tom Dumoulin (Sunweb), especialista contrarreloj y segundo en la edición de 2018, además de campeón en 2017.

Durante la presentación, Froome no despejó las dudas sobre su presencia en el Giro 2019. “Todavía no lo sé. Es una decisión que tendremos que tomar con el equipo. Con un comienzo difícil como ese, va a ser muy explosivo, muy interesante”, dijo al respecto.

“La victoria del Giro siempre estará en mi corazón para el resto de mi vida, porque nunca he ganado una carrera de una manera tan icónica y nunca he sentido tal cantidad increíble de apoyo de los fans en todo el país”, comentó el vencedor de este año.

Por otra parte, Froome admitió que le gusta “mucho” la edición de 2019 y que “solo puede ser ganada por un corredor completo”. Y añadió que “hay equilibrio entre montaña y contrarreloj” para todos los grandes favoritos a la ‘maglia rosa’.

“También se necesitará un equipo muy organizado. ¡La etapa con el Paso de Gavia y el Mortirolo es bestial! Viene después de un día de descanso y ese día los verdaderos campeones destacarán”, opinó finalmente el británico.