Francia y Dinamarca, ante la tentación del ‘biscotto’

El empate aseguraría el primer puesto de los galos, que apostarán por las rotaciones, y daría el pase a octavos de final al cuadro danés

36
Griezmann no ha mostrado su mejor versión hasta el momento en Rusia.
Griezmann no ha mostrado su mejor versión hasta el momento en Rusia. / EFE
Publicidad

Dinamarca y Francia se citan en un partido marcado por el gran valor que tendría un empate, ya que los intereses de ambas selecciones pasan por las tablas en el Estadio Luzhnikí de Moscú (16.00 horas/Cuatro), donde ese resultado la aseguraría pasar a Francia como primera de grupo y a Dinamarca como segunda.

Las cuentas son fáciles para Francia, que ya está clasificada para octavos de final: si gana o empata será primera de grupo y si pierde, será segunda y el liderato será para los daneses, que buscan entrar rn el corte final 16 años después. En el punto medio, un empate haría que ambas cumplieran sus respectivos objetivos.

Esta situación puede dar lugar a que prefieran no hacer grandes esfuerzos por lograr una victoria, produciéndose un ‘biscotto’, término italiano utilizado cuando dos equipos que se benefician de un empate hacen lo posible para que ocurra. Si Francia no entrara en este pacto de ‘alto al fuego’ y consigue llevarse el triunfo, Australia todavía tendría posibilidades de clasificación si gana a Perú y supera a Dinamarca en la diferencia de goles.

Como curiosidad, Dinamarca ya vivió una situación similar en la Eurocopa de 2004, cuando un empate —a más de un gol— con Suecia dejaba a Italia fuera de las eliminatorias y clasificaba a ambos combinados, y se produjo un claro error del portero danés Sorensen en el minuto 89 para eliminar a la ‘Azzurra’.

Francia puede permitirse realizar rotaciones en el once inicial y Didier Deschamps podría dar minutos al portero suplente Mandanda en lugar del centenario Lloris, mientras que en defensa Sidibé y Kimpembe se postulan para dar descanso a Pavard y a Umtiti. Además, Deschamps posiblemente evitará correr riesgos con los advertidos Pogba, Matuidi y Tolisso, y dará su primera oportunidad al extremo Thomas Lemar, recientemente fichado por el Atlético de Madrid.

Esta jornada final del grupo C se disputará antes de la del igualado grupo D donde están Croacia, Nigeria, Islandia y Argentina, por lo que no hay lugar a una posible especulación de Francia a la hora de ‘elegir’ un rival para octavos.

Al contrario que su rival, Dinamarca no planea hacer rotaciones ya que todavía tiene que asegurar su presencia en las eliminatorias. Quien no estará seguro es Yussuf Yurary Poulsen, titular en los dos primeros partidos y sancionado tras ver sendas tarjetas amarillas.

POSIBLES ALINEACIONES

DINAMARCA: Schmeichel; Dalsgaard, Kjaer, Christensen, Larsen; Schöne, Delaney, Eriksen; Braithwaite, Sisto y Jörgensen.

FRANCIA: Mandanda; Sidibé, Varane, Kimpembe, Lucas; Kanté, N’Zonzi, Lemar; Dembelé, Griezmann y Giroud.

ÁRBITRO: Sandro Ricci (Brasil).

ESTADIO: Estadio Luzhnikí.

HORA: 16.00/Cuatro.

Compartir