Fornals confirma el cambio de rumbo del Villarreal

El 'Submarino' accede a octavos (1-1) con un gol en el 80' ante un Sporting de Portugal con uno menos

16
Fornals celebra su gol.
Fornals celebra su gol. / EFE
Publicidad

El Villarreal necesitó un gol de Pablo Fornals a diez minutos del final para llevarse el billete a octavos de final de la Europa League en su eliminatoria frente al Sporting de Portugal (1-1), un duelo muy equilibrado en el marcador pero siempre dominado por los castellonenses, que aprovecharon la expulsión de Jefferson en el cuadro portugués a los cinco minutos de la segunda parte.

El equipo dirigido por Javi Calleja confirmó su recuperación pese a no ganar al Sporting. El empate fue más que suficiente para los amarillos, absolutos dominadores del partido y protagonistas de las mejores oportunidades. Sin embargo, el Villarreal tuvo que sufrir y no marcó hasta el minuto 80, un punto de inflexión para el tramo final del curso.

Cuando ya se atisbaba la prórroga, el conjunto español dio un paso al frente, hizo gala de su superioridad numérica y asestó el golpe mortal a los blanquiverdes, muy tímidos durante todo el encuentro pese al 0-1 de la ida. El plan de los lusos era esperar y salir a la contra, tal y como llegó su único gol en la eliminatoria.

Corría el minuto 45 y el Villarreal ya había avisado hasta en cuatro ocasiones. Funes Mori con un cabezazo, Moreno en un gol anulado por fuera de juego, el joven Miguelón con un tiro a la base del poste y Fornals con un lanzamiento desviado. Sin embargo, el primer gol del partido llevó la firma del Sporting.

El equipo de Marcel Kaizer encontró petróleo en una acción aislada después de un fallo defensivo que dejó a Bruno Fernandes todo el campo contrario sin oposición. El centrocampista portugués recorrió casi 50 metros y tuvo fuerzas para marcar a Andrés con un disparo seco a media altura. El gol no cambió un ápice el plan del Villarreal.

Expulsión de Jefferson

Los de Calleja salieron igual en la segunda mitad y encontraron un alivio a los cinco minutos. Una segunda amarilla a Jefferson dio aire al ‘Submarino’, que encontró más espacios ante el sometimiento a su rival. El Sporting defendió completamente hundido en su área y demostró que no atraviesa su mejor momento.

El Villarreal creció en su fútbol y terminó por minimizar a su rival con la presencia de Cazorla. El asturiano jugó la media hora final, pero bastó para construir la jugada del único gol para los suyos. El cuero lo dirigió a Ekambi, también recién entrado, y éste se lo regaló a Fornals en el corazón del área para hacer estallar al Estadio de la Cerámica. El Villarreal perdonó en las dos acciones siguientes, con un testarazo de Iborra y un mano a mano de Ekambi, algo que pudo haber levantado si Bas Dost hubiese marcado, sin rivales, en la última jugada del encuentro.

VILLARREAL 1-1 SPORTING PORTUGAL

VILLARREAL: Andrés Fernández, Mario Gaspar, Llambrich (Cazorla, min.71), Víctor Ruiz, Pedraza, Trigueros, Javi Fuego (Iborra, min.63), Funes Mori, Raba (Ekambi, min.57), Fornals y Gerard Moreno.

SPORTING DE PORTUGAL: Salin; Borja, Coates, Jefferson, Ilori, Wendel, Gudelj, Ristovski (Phellype, min.83), Bruno Fernandes, Diaby (Raphinha, min.77) y Bas Dost.

GOLES

0-1, min.45, Bruno Fernandes.
1-1, min.80, Fornals.

ÁRBITRO: Pavel Kralovec (RCH). Amonestó con tarjeta amarilla a Bruno Fernandes (min.43) e Ilori (min.51) en el Sporting; y a Gerard Moreno (min.51) en el Villarreal. Expulsó por doble amonestación a Jefferson (mins.35 y 50) en el Sporting.

ESTADIO: Estadio de la Cerámica.