Europa y la permanencia acaparan un domingo de máxima intensidad

El Getafe espera asentarse en Champions ante un Athletic al alza • El Sevilla, sexto, recibe a un Valladolid que quiere evitar el descenso, la misma lucha que Villarreal, Celta y Huesca

12
Sevilla (sexto clasificado) y Alavés (séptimo) se mantienen en la pelea por entrar en competición europea.
Sevilla (sexto clasificado) y Alavés (séptimo) se mantienen en la pelea por entrar en competición europea. / EFE
Publicidad

Getafe y Sevilla esperan defender, ante el aspirante Athletic y un Valladolid al borde de descenso, sus puestos europeos en la trigésima primera jornada de la Liga Santander, en la que el Celta busca ante la Real Sociedad en Balaídos una victoria para salir de la zona de descenso con la ayuda de un Real Betis que recibe al Villarreal.

En el Coliseum (14.00 horas), los de José Bordalás aspiran a asentarse en la última de las plazas Champions, para aprovechar la derrota del Valencia en Vallecas y mantener a raya a los andaluces, todo a pesar de no haber vencido en las tres últimas fechas, donde solo han sumado dos puntos. Con 47 unidades, cuenta con una más que el Sevilla y el Valencia, tres más que el Alavés y cuatro de renta sobre, precisamente, el Athletic.

El conjunto de Gaizka Garitano (43), renovado esta semana por una temporada más, ansía conseguir su cuarto triunfo consecutivo para seguir acercándose a la zona continental.

Sabiendo lo ocurrido en Getafe, y la derrota che, saltará al campo el Sevilla en el José Zorrilla (16.15 horas); los de Joaquín Caparrós cierran los puestos continentales (46) después de vencer entre semana al Alavés (2-0), ahora primer aspirante, y afrontan el choque ante los pucelanos con las bajas de Sergio Escudero y Jesús Navas, que deberán cumplir sanción.

Las urgencias de los de Sergio González son todavía mayores; con 30 puntos, solo cuentan con uno de ventaja sobre el Celta, que marca el descenso. En las últimas jornadas, perdieron un punto en los últimos minutos ante la Real Sociedad, y el pasado jueves un gol de Guido Carrillo en el minuto 96 les condenó en Butarque (1-0).

Alavés-Leganés

Mientras, el Alavés también aspira a colarse en la zona de privilegio en Mendizorroza (12.00 horas) a costa de un Leganés que tiene la salvación casi atada. Las derrotas ante el Atlético y el Sevilla han apeado a los babazorros de los puestos altos, y enfrente tendrán a un conjunto pepinero al que solo han ganado una vez en sus últimos nueve enfrentamientos ligueros. Con 39 unidades, diez más que la zona de quema, los de Mauricio Pellegrino están prácticamente salvados, sobre todo después de sus dos últimos triunfos.

En la lucha por evitar el descenso, sabiendo además la victoria de un Rayo que suma 27 puntos, el Villarreal visita el Benito Villamarín (20.45 horas), donde el Betis (40) todavía quiere reengancharse al tren de Europa. El equipo de Quique Setién se encuentra a seis unidades de sus vecinos después de tres jornadas sin vencer, pero una victoria les permitiría seguir soñando.

Para eso, deberá ganar a un conjunto castellonense que marca la salvación (30) y que necesita reponerse del 4-2 desperdiciado ante el líder FC Barcelona en La Cerámica (4-4) y de la derrota anterior ante el Celta cuando ganaba 0-2 (3-2).

Más o menos lo mismo le sucedió al Celta, antepenúltimo (29), entre semana ante el Huesca (3-3), al que ganaba 0-2 y al que consiguió rescatar un punto, y que este fin de semana se enfrenta en Balaídos (18.30 horas) a una Real Sociedad que todavía tiene opciones europeas.
Los vigueses, sin el sancionado y lesionado Brais Méndez pero con la gran estrella Iago Aspas de vuelta, buscarán ganar a los donostiarras después de tres partidos sin hacerlo. Los de Imanol Alguacil han sumado en las seis últimas fechas y están a seis puntos de Europa.

Levante-Huesca

Por último, el Ciudad de Valencia (18.30 horas) vivirá un duelo clave por el descenso entre un Levante (32) en apuros y un Huesca (23) que ocupa la plaza de colista de la categoría después de cuatro encuentros seguidos sin ganar.

Los de Paco López acumulan seis jornadas sin vencer, algo que de lo vencer al cuadro oscense podría meterle en problemas. El cuadro de Francisco, por su parte, necesita ganar si no quiere ver la salvación más alejada de los siete puntos que les distancian ahora.

JORNADA

Alavés-Leganés. Mateu Lahoz (C.valenciano) 12:00.

Getafe-Athletic. González González (C.cast-leonés) 14:00.

Valladolid-Sevilla. Sánchez Martínez (C.murciano) 16:15.

Celta-Real Sociedad. Melero López (C.andaluz) 18:30.

Levante-Huesca. Del Cerro Grande (C.madrileño) 18:30.

Betis-Villarreal. Estrada Fernández (C.catalán) 20:45.