Espanyol-Barcelona: la resaca de la Copa

El Barça vuelve a Cornellá para medirse al Espanyol por tercera semana consecutiva en un derbi rodeado de polémica • Los pericos quieren sorprender de nuevo al líder

19
Los entrenadores de Espanyol y Barcelona, Quique Sánchez Flores y Ernesto Valverde, hicieron el tradicional intercambio de camisetas previo al derbi catalán.
Los entrenadores de Espanyol y Barcelona, Quique Sánchez Flores y Ernesto Valverde, hicieron el tradicional intercambio de camisetas previo al derbi catalán. / EFE
Publicidad

Espanyol y FC Barcelona se verán las caras esta tarde por tercera vez en apenas tres semanas en el RCDE Stadium (16.15 horas/beIN LaLiga) en un derbi catalán que en su versión 3.0 se presenta más caldeado que los anteriores por las batallas dialécticas y que, de nuevo en Cornellá-El Prat y siendo el escenario foco de la polémica, dirimirá al ganador futbolístico.

De no haber sido por la eliminatoria de los cuartos de final de la Copa del Rey que les enfrentó, este derbi sería uno más, con la energía extra que genera un duelo entre pericos y culés pero sin demasiado trasfondo por la diferencia de 33 puntos que separan al líder Barça del Espanyol, decimoquinto.

Pero la Copa lo cambió todo. El Espanyol llega a la cita tras haber pedido una investigación a la Comisión Antiviolencia que ha derivado en apertura de expediente a Busquets y a Piqué, este último por dirigirse al club rival como ‘Espanyol de Cornellá’ en varias ocasiones. Y no será en Cornellá, sino en Cornellá y El Prat, como le recordó Gerard Moreno, donde la afición blanquiazul les recibirá.

Entre provocaciones

Desde el club perico piden que haya respeto por el rival y que no se caiga en las “provocaciones” que consideran que son las palabras de Piqué, a quien en anteriores ocasiones se ha insultado de gravedad en la grada blanquiazul. Pero, en lo que están de acuerdo ambos clubes, es en que sería mejor que el fútbol fuera el único protagonista.

Sin duda el triunfo en el duelo de ida en el RCDE Stadium por 1-0 será el ejemplo a tomar para los de Quique Sánchez Flores. Una buena defensa y el acierto puntual en los momentos finales dio una victoria parcial a los espanyolistas, que no están en las semifinales por el 2-0 encajado en el Camp Nou, pero que ahora les haría sumar 3 puntos.

Sánchez Flores no llega a poder estar tranquilo. Después del supuesto intento fallido de salida al Stoke de la Premier League, esta semana fue protagonista por su dureza en la rueda de prensa posterior a la derrota en Leganés (3-2) en la que señaló a pesos pesados del grupo, además de lamentar la salida de Javi Fuego al Villarreal.

Carlos Sánchez apunta a titular en el Espanyol tras la venta de Javi Fuego, mientras que Yerry Mina podría tener minutos en el Barça

Sin el veterano centrocampista pero el extra de jugar en casa ante el eterno rival afronta este partido clave un Espanyol que no se puede confiar. El coqueteo con el descenso será cada vez más peligroso a medida que pasen las jornadas, por lo que ganar les daría mucho oxígeno en este sentido, más allá de los ánimos de batir al vecino.

En el Barça, que llega a la cita tras superar al Valencia en la ida de ‘semis’ de la Copa con un único gol de Luis Suárez, esperan no pagar el esfuerzo para volver a superar al Espanyol y no perder fuelle en una Liga que dominan con 11 puntos sobre el Atlético de Madrid y 17 ya sobre los che, precisamente.

Compensar el cansancio con acierto en las rotaciones, no dejarse llevar por el ambiente en contra y no excederse en los esfuerzos físicos será importante para un Barça donde podría debutar el central colombiano Yerry Mina y estar en el once inicial un Coutinho que debutó como blaugrana en el RCDE Stadium ante su exequipo. Muchas incógnitas en el once pero no hay duda de que el derbi más igualado y más crispado de antemano no dejará indiferente a nadie.

POSIBLES ALINEACIONES

ESPANYOL: Diego López; Navarro, Duarte, Hermoso, Aarón; David López, Víctor Sánchez, Carlos Sánchez, Darder; Baptistao y Gerard Moreno.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Rakitic, Paulinho, Busquets; Coutinho, Luis Suárez y Messi.

ÁRBITRO: Gil Manzano (Comité xtremeño).

ESTADIO: RCDE Stadium.

HORA: 16.15 horas/beIN LaLiga.