Sergio Rodríguez e Ilimane Diop quieren ser dos jugadores claves en el encuentro ante la selección de Ucrania.
Sergio Rodríguez e Ilimane Diop quieren ser dos jugadores claves en el encuentro ante la selección de Ucrania. / EFE
Publicidad

La selección española de baloncesto afronta hoy (18.00 horas/Cuatro) su séptimo partido de clasificación hacia el Mundial de China en el Palacio de los Deportes de Kiev, donde intentará defender su condición de invicta con un equipo reforzado por jugadores de nivel como Sergio Rodríguez, Pierre Oriola y Joan Sastre.

Tras el impecable 6-0 con el que resolvió las tres primeras ‘ventanas’, España se asoma a la cuarta consciente de que dos nuevas victorias ante Ucrania y Letonia —el próximo lunes en Madrid— dejarían su clasificación a punto, e incluso sentenciada matemáticamente en función de los resultados que se den en otros partidos.

Sergio Scariolo, que ya ha dado minutos a un total de 21 jugadores en esta fase de clasificación, aumentará esta lista aún más con tres refuerzos de nivel Euroliga como el ‘Chacho’, Oriola y Sastre, que no jugaban con la selección desde el Eurobasket 2017, donde se colgaron la medalla de bronce.

El base, el alero y el pívot engrosan el poderío de un equipo que se ha sustentado durante el último año en tres pilares fundamentales: Quino Colom, Jaime Fernández y Fran Vázquez, que no ha viajado a Kiev por precaución, aunque espera estar ante Letonia. De esta forma, los dos bases y Sebas Saiz seguirán como los únicos presentes en todos los partidos de estas ‘ventanas’.

De los seis partidos que le faltan a España, los últimos seguramente intrascendentes si mantiene su velocidad de crucero, uno de los más exigentes es la visita a Kiev, donde espera un adversario que llega a este apretado Grupo I con un balance de 3-3. Por delante tiene a España (6-0), Turquía (4-2) y Letonia (4-2) y solo las tres primeras sacan billete para el Mundial, así que Ucrania saldrá este viernes a morder.

Buen trabajo

Por otro lado, el ala-pívot de la selección española Pierre Oriola aseguró que han vivido “tres días de muy buen trabajo” en Guadalajara para preparar los dos “muy importantes” partidos de la cuarta ‘ventana’ para la clasificación del Mundial del año que viene, sobre todo el de hoy a domicilio ante una Ucrania, “un rival directo, peligroso y un portento físico”. “Creo que han sido tres días de muy buen trabajo, donde hemos podido coger todos los conceptos, sobre todo los nuevos como yo que tenemos que adaptarnos a lo que quiere Sergio (Scariolo) y que queremos ayudar lo máximo a conseguir el objetivo. Ha habido mucha carga, sobre todo táctica, y muy buen ambiente entre todos”, comentó Oriola tras el último entrenamiento antes de partir hacia Kiev.

Allí tendrán el primero de “dos partidos muy importantes”. “El primero es ante un rival directo y el segundo ante una Letonia que aunque no están sus mejores estrellas son peligrosos”, indicó. “Habrá que estar preparados, concentrados y jugar bien”, añadió. “España siempre es favorito en muchos de los duelos que tiene, pero hay que jugar el partido. En Ucrania estará una de sus estrellas de la NBA como Alex Len, jugadores con calidad como Pooh Jeter y muy buenos tiradores. Será un rival peligroso, pero somos España, somos un gran equipo y vamos a por el ocho de ocho”, subrayó el catalán.