España pide repetir el partido de Bélgica por falta de imparcialidad

La Federación presenta una reclamación ante los rectores del rugby europeo y mundial por la elección del trío arbitral rumano, cuyo país tenía intereses directos en la derrota española

51
Los jugadores de España y Bélgica, durante el partido del domingo que ha suscitado mucha polémica arbitral en el rugby mundial.
Los jugadores de España y Bélgica, durante el partido del domingo que ha suscitado mucha polémica arbitral en el rugby mundial. / EFE
Publicidad

La Federación Española de Rugby presentó ayer una reclamación formal ante World Rugby (federación mundial) y Rugby Europe (federación europea) para pedir que se repita el Bélgica-España del pasado domingo, al entender que se produjo “la vulneración del principio de imparcialidad que debe imperar en cualquier actuación deportiva” con la elección de un árbitro natural de Rumanía, rival directo del equipo español.

“Se ha producido la vulneración del principio de imparcialidad que debe imperar en cualquier actuación deportiva. El hecho de que el árbitro fuera rumano habiendo intereses de la misma Federación Rumana en el resultado de este encuentro, rompe la imparcialidad requerida, puesto que hay un conflicto de intereses que no ha sido respetado”, lamenta la FER en un comunicado.

En este sentido, recalca que “20 días antes de la celebración del encuentro” pidió la sustitución de los árbitros designados porque “los intereses de Rumanía quedaban afectados por el resultado de este partido”, una petición que fue rechazada por la federación europea.

“El mantenimiento de la designación de estos árbitros rompía la garantía de una competición transparente, propiciando un conflicto de intereses, circunstancia que debe ser evitada en cualquier actividad deportiva. El hecho de que los tres árbitros pertenecieran a la Federación Rumana, alguno de ellos con cargos de responsabilidad en la misma, motivaba la desconfianza sobre su imparcialidad. Esta simple sospecha debería haber sido suficiente para valorar la solicitud de la Federación española”, argumenta la FER.

En su reclamación formal, el organismo español aporta un vídeo en el que “se recogen 19 actuaciones del árbitro durante el desarrollo del encuentro en las que queda manifiestamente probado que los intereses del juego español durante el encuentro se vieron perjudicados”. “La FER confía en que World Rugby permita la repetición del partido puesto que la imagen del rugby se está viendo dañada por lo ocurrido en este encuentro”, finaliza el texto.

España perdió por 18-10 contra Bélgica, y tendrá que jugar la repesca para lograr la clasificación para la Copa del Mundo de Japón. El polémico arbitraje el rumano Vlad Iordanescu provocó una queja formal de la Federación Española, que ha llevado a que la Europea y World Rugby analicen las decisiones del colegiado.

Dicho arbitraje ha generado la protesta incluso del exjugador y exseleccionador nacional de Inglaterra Clive Woodward, que ha solicitado que se repita el Bélgica-España. “Esto no es justo y el rugby mundial está en su derecho de que el partido se repita”, denunció el entrenador que condujo a Inglaterra a ganar el Mundial de 2003.

Compartir