España ofrece a Marruecos optar al Mundial de 2030 con Portugal

Pedro Sánchez asegura que el rey Mohamed VI es “muy receptivo” a la propuesta, por lo que ahora los tres gobiernos trabajarán para presentar una candidatura “muy competitiva”

17
Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida tras su reunión con el rey de Marruecos, Mohamed VI.
Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida tras su reunión con el rey de Marruecos, Mohamed VI. / EFE
Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció ayer al Gobierno marroquí la presentación de una candidatura conjunta entre tres países de dos continentes, España, Portugal y Marruecos, para optar a la organización del Mundial de fútbol de 2030.

Así se lo trasladó Pedro Sánchez en su viaje a Rabat para una visita de trabajo que incluyó una reunión con el primer ministro, Saad Dine El Otmani, antes de ser recibido por el rey Mohamed VI.

El presidente confirmó que el rey fue “muy receptivo”. Así, los tres gobiernos van a empezar a trabajar ya en esa posibilidad. Para Sánchez, esa candidatura sería “muy competitiva” y enviaría “muchos mensajes”, más allá de la afición al fútbol que comparten los tres países, especialmente porque sería, por primera vez, “una candidatura entre dos continentes”. A España, aseguró Sánchez, le hace “mucha ilusión”.

La oferta del Gobierno español se produce unos meses después de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, solicitara el apoyo del Ejecutivo de Sánchez a esta candidatura para ser sede del Mundial de 2030 en un encuentro a mediados de septiembre en Moncloa con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

España tan sólo ha organizado dos campeonatos de fútbol de primer nivel, el Mundial de 1982 y la Eurocopa de 1964, en la que se impuso en la final a Rusia. Su rival por la organización de la Copa del Mundo de la FIFA sería otra candidatura conjunta integrada por Uruguay, Argentina y Paraguay.

También han expresado su intención de pugnar por ser sede de ese campeonato otros proyectos comunes de Reino Unido liderado por Inglaterra y de Asia, con China, Japón y las dos Coreas, cuyas posturas distantes han acercado a ambos países desde los Juegos Olímpicos de invierno de este 2018 en PyeongChang. La elección de la sede está prevista para 2022, pero la propuesta americana solicitó a la Federación Internacional que ésta se adelantara a 2020.