España inicia la vida sin Iniesta

Luis Enrique da su primera lista, ya sin Piqué ni Silva, para abrir contra Inglaterra y Croacia la Liga de Naciones • Cesc, posible sorpresa

26
Luis Enrique, junto a José Francisco Molina (izq) y Luis Rubiales (dcha) el día de su presentación como seleccionador.
Luis Enrique, junto a José Francisco Molina (izq) y Luis Rubiales (dcha) el día de su presentación como seleccionador. / EFE
Publicidad

Luis Enrique da este mediodía (12:30 horas) su primera lista como seleccionador de España para los dos encuentros de la Liga de Naciones frente a Inglaterra en Wembley, el 8 de septiembre, y Croacia en Elche, el 11 del mismo mes, en la que anunció “sorpresas” para hacer frente a las ausencias de Piqué, Silva e Iniesta.

Ya en su presentación, el extécnico del Barcelona dejó caer las dificultades que tendría para dar a conocer los 23 primeros nombres de su lista, sobre todo después de una preselección de más de 70 jugadores. Desde ese 19 de julio, Luis Enrique ha tenido más de un mes para ir acotando y conformar una convocatoria que no dejará indiferente a nadie.

Pese a las sorpresas, se espera que Luis Enrique confíe en el bloque que afrontó el pasado Mundial de Rusia. De esta manera, el capitán Sergio Ramos seguirá liderando a un combinado que conservaría a los porteros De Gea y Kepa, los defensas Carvajal, Nacho, Azpilicueta y Jordi Alba, los centrocampistas Busquets, Koke, Saúl, Isco, Thiago y Asensio, y los puntas Diego Costa y Iago Aspas.

La parte más difícil para el nuevo seleccionador será encontrar un reemplazo a tres jugadores como Piqué, Silva e Iniesta, cuya ausencia va a dejar un vacío en la Selección. Aunque no faltan sustitutos de garantías, cuesta creer que haya futbolistas capaces de hacer olvidar a tres piezas clave en los éxitos de España durante los últimos diez años.

Para el puesto del central, un excompañero suyo en el club azulgrana, el ahora jugador del Betis Marc Bartra, se postula como claro candidato a sucederle. Pese a la presencia habitual de Nacho o de Azpilicueta, el zaguero catalán tiene un perfil más parecido al de Piqué y es bien conocido por el seleccionador, tanto en las categorías inferiores como en el primer equipo del Barcelona.

El técnico asturiano también tiene a su disposición otras alternativas, algunas ya conocidos en la selección como Íñigo Martínez o Yeray Álvarez, y también otros que podrían debutar para dar paso a una renovación de la plantilla como Sergi Gómez, Víctor Ruiz o Mario Hermoso.

En el centro del campo, Luis Enrique cuenta con multitud de opciones, aunque lógicamente será difícil que mantengan el nivel que dieron Silva e Iniesta. El modo en el que utilizará a futbolistas como Isco, Thiago o Asensio será clave para el tipo de jugador que se incorpore a su lista.

Opciones para las bandas

De esta manera, si éstos desempeñan una labor orientada a la creación del juego, situándose por delante de Sergio Busquets, Luis Enrique deberá optar por un mayor desequilibrio en los costados, y candidatos no le faltan. Callejón, Sarabia, Nolito, Tello, Muniain, Iñaki Williams, Suso e incluso Pedro Rodríguez, quien ha firmado un buen arranque con el Chelsea, llaman a la puerta.

Por otro lado, si la decisión es que Isco o Thiago jueguen más liberados, acompañando en ese 4-3-3 al punta referencia, será la oportunidad de otros grandes talentos en la sala de máquinas, como un Dani Parejo que siempre pide paso, un Cesc Fábregas que podría regresar tras no contar en ningún momento para Julen Lopetegui, o un Rodrigo Hernández que aspira a afianzarse en la Selección como relevo de Busquets, por delante de Asier Illarramendi.

La otra duda estará en la portería, sobre todo tras el rendimiento de David de Gea en Rusia. Aunque se espera que el guardameta del Manchester United esté en la lista, puede no tener asegurada su titularidad, lo que le permitiría a Kepa Arrizabalaga dar un paso adelante. Como tercer portero, Pepe Reina puede haber vivido sus últimos días con La Roja, dando entrada a Sergio Asenjo, Pau López o Adrián San Miguel.

Finalmente, Piqué, Silva e Iniesta pueden no ser las únicas ausencias en esta nueva lista. Junto al ya mencionado Reina, y por el perfil de Luis Enrique, puede que Álvaro Odriozola y Nacho Monreal dejen hueco a Marcos Alonso y a un Sergi Roberto bien conocido por el asturiano, al igual que un Lucas Vázquez y un Rodrigo Moreno que pueden dar paso al debut de Gerard Moreno o Jaime Mata, o incluso a la vuelta del también ‘blue’ Álvaro Morata.

Compartir