Entre Europa y el descenso

Getafe, Athletic y Valencia enfrentan sus aspiraciones con las de Valladolid, Rayo y Levante • Girona-Villarreal, duelo directo

15
Getafe y Athletic aspiran a jugar la próxima Liga de Campeones.
Getafe y Athletic aspiran a jugar la próxima Liga de Campeones. / EFE
Publicidad

El Getafe buscará ante un necesitado Valladolid (12.00 horas) una victoria que le permita dormir en zona de Liga de Campeones, en una trigésimo segunda jornada de la Liga Santander en la que el Valencia defiende Europa ante un Levante (20.45 horas) que quiere alejar el descenso, del que quieren salir el Rayo en San Mamés (14.00 horas) y el Villarreal en Montilivi (18.30 horas).

Los de José Bordalás, que comenzaron la jornada cuartos con 50 puntos, parten en busca de su segundo triunfo consecutivo tras derrotar la pasada semana al Athletic (1-0), un resultado que les permitió cerrar una racha de tres jornadas sin ganar. El ambicioso objetivo de la Champions se está convirtiendo en un propósito real a falta de siete fechas.

Aunque todavía le resta, entre otras cosas, recibir al Madrid y visitar el Camp Nou, el conjunto azulón tiene en su mano conseguirlo, pero ahora se cruzará con un rival que tiene el fantasma del descenso muy cerca.

Los pucelanos cuentan con 30 unidades, las mismas que marcan la zona peligrosa y a la que se han acercado después de tres jornadas sin ganar y tras sus dos últimas derrotas ante Leganés y Sevilla.

En Mestalla, el Valencia quiere dejar atrás la tensa derrota en Vallecas, con la que los de Marcelino interrumpían una serie de 12 partidos ligueros sin perder, y amarrar su plaza continental. Al iniciarse la jornada, el conjunto che manejaba tres puntos de ventaja sobre los primeros aspirantes a colarse en la zona noble.

Para ello, deberá doblegar en el derbi valenciano a un Levante que en las últimas semanas se ha metido en problemas; los de Paco López (33) tienen solo tres unidades de renta sobre los puestos de descenso, todo después de arrastrar siete encuentros sin vencer —cuatro derrotas y tres empates—.

Athletic-Rayo

El verdugo del Valencia la pasada semana, el Rayo, sigue agarrado al sueño de la permanencia, aunque le separen tres puntos de la zona de salvación, y ahora se enfrentará a un Athletic que todavía puede aspirar a Liga Europa. Todavía le resta recibir al Real Madrid y enfrentarse a casi todos los implicados en el descenso, por lo que el duelo de hoy es vital para reforzar la moral de los de Paco Jémez.

El cuadro de Gaizka Garitano (43), por su parte, quiere acercarse a puestos continentales después de la oportunidad perdida en el Coliseum.
En Montilivi, el Villarreal (30), que marca el descenso, necesita imponerse a un Girona (34) que no puede relajarse si no quiere verse envuelto en problemas. La derrota ante el Betis (2-1) impidió a los de Javi Calleja abandonar la zona de quema la jornada pasada, mientras que los albirrojos sufrieron su tercera derrota seguida en el derbi catalán ante el Espanyol (1-2).

Por último, Real Sociedad (40) y Eibar (39), ambos prácticamente salvados y en mitad de la tabla, se enfrentan en Anoeta (16.15 horas) en busca de un triunfo que les permita olvidar sus últimos tropiezos ante Celta (3-1) y Real Madrid (2-1). Europa parece un objetivo demasiado ambicioso, pero posible a falta de siete jornadas.

PROGRAMA DE LA JORNADA 32 DE LA LIGA SANTANDER

Valladolid – Getafe. Munuera Montero (C.Andaluz) 12:00.

Athletic – Rayo Vallecano. Martínez Munuera (C.Valenciano) 14:00.

Real Sociedad – Eibar. Jaime Latre (C.Aragonés) 16:15.

Girona – Villarreal. Cordero Vega (C.Cántabro) 18:30.

Valencia – Levante. Undiano Mallenco (C.Navarro) 20:45.