Emery, último obstáculo en el camino a otra final

El Valencia espera aprovechar el mal momento del Arsenal para encarar la vuelta en Mestalla con un buen resultado • Las bajas de Kondogbia y Coquelin en el mediocentro preocupan a Marcelino

13
Los jugadores del Valencia, en el entrenamiento previo a la ida de semifinales de la Europa League.
Los jugadores del Valencia, en el entrenamiento previo a la ida de semifinales de la Europa League. / EFE
Publicidad

El Valencia afronta el partido de ida de semifinales de la Liga Europa ante el Arsenal de Unai Emery con el objetivo de obtener un buen resultado en el Emirates Stadium que le permita llegar a Mestalla con opciones de alcanzar la final de la competición continental.

Sin embargo, el equipo de Marcelino García Toral afronta este encuentro de ida después de que dos derrotas consecutivas —asumible la sufrida en el campo del Atlético de Madrid e inesperada la del Eibar en Mestalla— le hayan hecho tropezar cuando vivía su mejor momento de la temporada. De los veintidós encuentros anteriores sólo había perdido uno.

Estas dos derrotas han reducido, aunque sin acabar con ellas, las opciones de ser cuartos en la Liga y de alcanzar por esta vía una plaza para la próxima Champions, lo que aumenta el valor de esta Liga Europa para el club de Mestalla, pero también la presión en la competición.

El conjunto valencianista afrontará la cita de Londres con una de las situaciones en las que peor se ha desenvuelto esta campaña: sin ninguno de sus dos mediocentros defensivos.

Lesionado Kondogbia y sancionado el ex del Arsenal Coquelin, Marcelino deberá buscar una pareja para Dani Parejo en el centro sin haber acabado completamente satisfecho ni con Daniel Wass ni con Carlos Soler cuando los ha tenido que situar en esa posición.

En cualquier caso, y salvo cambio de sistema, uno de los dos ocupará esa posición, lo que provocará cambios en la banda derecha, bien en la retaguardia, en la que el danés ha jugado en los últimos encuentros, o bien en la zona más adelantada, ocupada habitualmente por el valenciano.

Cristian Piccini, que llevaba un par de semanas de baja por un fuerte traumatismo en el costado, y Facundo Roncaglia son los candidatos al lateral si hay cambios y el propio Wass y Ferran Torres al extremo.

Además de los dos centrocampistas también serán baja para este choque los extremos zurdos Denis Cheryshev, lesionado, y Kang In Lee, concentrado con la sub 20 surcoreana. Esas dos ausencias dejan a Gonçalo Guedes como más que probable extremo izquierdo.

Más allá de los cambios a los que está obligado por sanciones y lesiones, no se esperan más variaciones en el once de gala de Marcelino pese al también trascendental encuentro que disputarán el próximo domingo en el campo del Huesca.

Reencuentro con Emery

El momento de forma del Arsenal no podría ser peor para el repecho final de la temporada. Los ‘gunners’ se plantan en estas semifinales con tres derrotas consecutivas en Premier League ante rivales a los que debería haber ganado como Crystal Palace, Wolverhampton Wanderers y Leicester City.

Preocupa, sobre todo, el plano defensivo y es que en cada una de las tres derrotas han encajado tres goles. El cambio de defensa de cinco a defensa de cuatro propiciado por la escandalosa goleada en el Emirates ante el Palace no ha corregido los problemas defensivos de un equipo que no se ha recuperado de la baja de Nacho Monreal, ausente desde la vuelta de cuartos de final ante el Nápoles.

Las ausencias son otro de los quebraderos de cabeza para Unai Emery, entrenador del Valencia durante cuatro temporadas. Mientras que Monreal será duda hasta última hora, ya es baja segura Aaron Ramsey por una lesión en el isquio producida ante el Nápoles.

El galés, que a partir del 30 de junio será jugador de la Juventus de Turín, podría perderse lo que resta de temporada y no estar ni en el Emirates Stadium ni en Mestalla. Parecido ocurre con Denis Suárez, quien puso punto final a su temporada por un problema en la ingle.

POSIBLES ALINEACIONES

ARSENAL: Cech; Koscielny, Mustafi, Papastathopoulos; Maitland-Niles, Xhaka, Torreira, Kolasinac; Ozil, Lacazette y Aubameyang.

VALENCIA: Neto; Roncaglia, Garay, Gabriel Paulista, Gayà; Soler, Wass, Parejo, Guedes; Rodrigo y Santi Mina.

ÁRBITRO: Clément Turpin (FRA).

ESTADIO: Emirates Stadium.

HORA: 21.00/Movistar Liga Campeones.