El reto de Venezuela, el cometido de Messi

Argentina se juega el pase a semifinales de la Copa América ante el combinado vinotinto sin un claro favorito

24
Messi controla un balón. / EFE
Publicidad

“¿Quién iba a pensar que un día se enfrentarían Argentina y Venezuela y no hubiera un favorito claro?”. En vísperas del choque, Rafael Dudamel, técnico venezolano, encerró en una frase todo el significado de los cuartos de final de la Copa América que, con Maracaná de escenario, enfrentan a Argentina y Venezuela.

Un partido que, por primera vez, no se explica desde la historia —Venezuela nunca ganó a Argentina en Copa América—, ni por el peso de la camiseta, ni, siquiera, por la presencia del mejor en las filas de la Albiceleste.

El análisis previo conduce al momento de cada uno y, de ese, sale ganadora la sorprendente Vinotinto, un conjunto con un proceso definido y un objetivo claro; ha puesto la mira en las eliminatorias porque quiere dejar de ser el único equipo sudamericano que no ha jugado nunca un Mundial, pero antes hace una ambiciosa parada en la Copa América.

En el trayecto hasta los cuartos ya han conseguido sobrevivir con un jugador menos ante Perú, resistir el asedio de Brasil y lograr un importante refuerzo anímico con su sólida victoria contra Bolivia (3-1).

Argentina es todo lo contrario. Llegó a Brasil con muchas dudas y afronta los cuartos llena de incertidumbres, empezando por el futuro de Scaloni, un técnico que tan sólo tiene contrato hasta que concluya el torneo.

Que un par de días antes del partido se especulase con la posibilidad de que Marcelo Gallardo sea el próximo entrenador, porque la federación argentina podría estar dispuesta a saldar la deuda que River mantiene con el técnico ganador de la Libertadores, da una idea del permanente estado de convulsión en que vive la Albiceleste.

Ilusión venezolana

Aumentan las dudas también los antecedentes inmediatos. Argentina no pudo derrotar a Venezuela en las anteriores eliminatorias mundialistas (2-2 en Caracas y 1-1 en Buenos Aires) y sucumbió hace tres meses en Madrid, cuando al contragolpe la Vinotinto aguó la fiesta por el regreso de Messi a su selección (1-3).

Así que, una vez más, el duelo queda pendiente de la respuesta del capitán. Como casi siempre, todo volverá a girar en torno al ‘10’ que por el momento no ha dejado en Brasil más que algunos detalles y sus quejas por el estado de los campos de juego. Messi se siente obligado a ganar la Copa América y sus compañeros a facilitarle la misión.

La otra serie de cuartos de final de esta noche es la que enfrentará a Chile, vigente campeón del torneo, y a Colombia, que llega a las eliminatorias después de superar la fase de grupos a velocidad de crucero.

POSIBLES ALINEACIONES

VENEZUELA: Faríñez; Ronald Hernández, Chancellor, Mago, Rosales; Rincón, Moreno, Herrera; Machís, Savarino y Rondón.

ARGENTINA: Armani; Foyth, Pezzella, Otamendi, Tagliafico; De Paul, Paredes, Acuña; Messi, Lautaro y Agüero.

ÁRBITRO: Wilmar Roldán (Colombia).

ESTADIO: Maracaná (Río de Janeiro).