El ciclo triunfal de España se examina sin Torrens ni Lyttle

El equipo entrenado por Lucas Mondelo, que no se baja de los podios internacionales desde 2013, defiende el oro de 2017 sin la mejor jugadora y la pívot más decisiva de aquel Europeo

18
Las jugadoras de la Selección Española fueron despedidas por Pedro Sánchez antes de iniciar el Europeo. / EFE
Publicidad

La Selección Española de baloncesto femenino afronta el Eurobasket de Serbia y Letonia, que se disputará desde hoy al 7 de julio, como una nueva oportunidad de alargar su histórica racha de medallas internacionales, aunque sube la dificultad por la ausencia de dos jugadores fundamentales como Alba Torrens y Sancho Lyttle y la mejoría de selecciones rivales con vistas a los Juegos Olímpicos.

A un año de Tokio 2020, el seleccionador Lucas Mondelo y sus 12 jugadoras no esconden que la prioridad de este Eurobasket es finalizar entre las seis primeras clasificadas, único resultado que asegura un puesto en el Preolímpico. Ni siquiera la selección que se proclame campeona de Europa habrá asegurado su billete a Japón.

España, que no se baja del podio desde 2013, defiende el oro continental que se colgó hace dos años en la República Checa. En esta racha también se incluyen la plata olímpica en Río de Janeiro (2016), una plata y un bronce en Mundiales (2014 y 18) y otro oro y un bronce en Europeos (2013 y 15).

En principio, la segunda mejor selección del mundo según el ranking FIBA parte como favorita en el grupo A por delante de la anfitriona Letonia (24), Gran Bretaña (25) y Ucrania (38). El primer puesto es importante porque clasifica directamente para cuartos de final, mientras que la segunda y la tercera selección de cada grupo tendrán que disputar eliminatorias previas.

El gran obstáculo para España llegaría en esa hipotética ronda de cuartos, donde muy probablemente se enfrentaría a un rival del “grupo de la muerte”, como lo ha bautizado el propio Mondelo, ese que integran Bélgica, Rusia, Serbia y Bielorrusia.

De hecho, la FIBA sitúa a la selección belga, batida por la anfitriona en el partido por el bronce del último Mundial de Tenerife, como principal candidata al oro por delante de Francia, mientras que España queda relegada a la tercera posición en esta cábala realizada por la organización.

Para contrarrestar las bajas de la MVP (Torrens) y la mejor pívot (Lyttle) del Eurobasket 2017, Mondelo sigue contando con la experiencia del ‘núcleo duro’ conformado por Laia Palau —ganadora de siete medallas europeas—, Laura Nicholls o Anna Cruz y el poderío anotador de Marta Xargay o Astou Ndour. Además, Andrea Vilaró, María Pina y Tamara Abalde son las novedades de una Selección que vuelve a aspirar a todo.