Leo Messi y Luis Suárez no quieren desaprovechar la oportunidad para ganar a su rival en el Camp Nou.
Leo Messi y Luis Suárez no quieren desaprovechar la oportunidad para ganar a su rival en el Camp Nou. / EFE
Publicidad

FC Barcelona y RCD Espanyol se verán las caras hoy en el Camp Nou (16.15 horas) para un derbi liguero que llega caldeado por las declaraciones de Gerard Piqué sobre su patrimonio, así como por las varias reacciones ‘pericas’, y que en lo deportivo puede tener sorpresas debido al buen momento de ambos equipos.

No se resigna a nada un Espanyol que lleva una década sin ganar a su eterno rival en el Camp Nou en LaLiga, desde el 1-2 de 2009. Una vez dejado atrás el pozo en el que cayeron tras sorprender a propios y extraños con un gran arranque de campeonato, los de Rubi vuelven a gozar y quieren asaltar el feudo blaugrana.

El Barça, que no siempre ha tenido buena vuelta de un parón internacional como el de estos días atrás, sabe que está ante una semana que podría ser clave si gana sus tres compromisos ante Espanyol, Villarreal y Atlético de Madrid, su inmediato perseguidor en la tabla.

Quedan 10 jornadas y en siete días se jugarán tres de ellas. El Barça tiene el claro objetivo de reforzar el liderato y aumentar los 10 puntos de diferencia que tiene con los colchoneros. Y, motivados ante el derbi, con la afición de su lado, pueden dar el primer paso hacia sacar algo definitivo de esta semana.

Este cruce se saldó la primera vuelta con un 0-4, en el RCDE Stadium; pero lejos de preocupar en la parroquia blanquiazul, quiere ser un argumento más para cobrarse revancha. En el Barça, por contra, quieren mirarse en aquel espejo de Cornellà-El Prat para repetir triunfo y dejar atrás el derbi de la mejor manera.

De momento, gracias al paso de Gerard Piqué por ‘La Resistencia’ de Movistar Plus, el derbi ha pasado de ánimos templados a calentarse en sus horas previas. El central bromeó con que su patrimonio es mayor al presupuesto del Espanyol para esta temporada, palabras que sentaron muy mal en el club blanquiazul.

Los focos

Así, habrá una guerra dialéctica que a buen seguro continuará tras el partido, en la zona mixta, y que tendrá un filón u otro bien distinto según lo que suceda en el terreno de juego, donde deberían estar todos los focos. Está jugando cada vez mejor el Espanyol, sin renunciar al balón y a un juego ofensivo que al inicio de la temporada les hizo ganar cinco partidos y empatar otros tres en las diez primeras jornadas para estar en zona cabecera. Ahora quedan las diez últimas, y el equipo está a los mismos puntos de Europa que del descenso a Segunda División.

Buen rival para un Barça que también está de dulce. Pudieron irse al parón internacional tras ganar al Real Betis (1-4) en el Benito Villamarín y olvidar la derrota en el Camp Nou de la primera vuelta. Previamente golearon al Olympique de Lyon (5-1) para meterse en cuartos de la ‘Champions’, y en la Copa ya esperan la final. Todo abierto y todo por cerrar. No estarán en este derbi ni Jasper Cillessen, con molestias, ni un Ousmane Dembélé que sigue con su recuperación. Por otro lado, Luis Suárez recibió el alta.

  • FICHA TÉCNICA.
  • –POSIBLES ALINEACIONES.
  • FC BARCELONA: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Rakitic, Busquets, Arthur, Coutinho; Messi y Suárez.
  • RCD ESPANYOL: Diego López; Rosales, Naldo, Mario Hermoso, Dídac Vilà; Melendo, Víctor Sánchez, Granero, Marc Roca; Borja Iglesias y Wu Lei.
  • –ÁRBITRO: Del Cerro Grande (C. Madrileño).
  • –ESTADIO: Camp Nou.
  • –HORA: 16.15 horas/beIN LaLiga.