El delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi realiza varios ejercicios durante el entrenamiento en Lyon.
El delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi realiza varios ejercicios durante el entrenamiento en Lyon. / EFE
Publicidad

El FC Barcelona visita hoy al Olympique de Lyon en el Groupama Stadium (21.00 horas/Movistar Liga de Campeones), en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, con la intención de olvidar los malos partidos a domicilio del pasado en las eliminatorias y aprovechar la ausencia por sanción de Nabil Fekir, la gran estrella de los franceses.

Tras el parón de invierno el Barça retoma la Champions con la intención de dar continuidad a su buena fase de grupos, superando a Tottenham o Inter de Milán, y seguir marcando lejos del Camp Nou y dando buena imagen, algo que no sucedió en Roma hace un año y les condenó a perder de nuevo el tren continental.

Los blaugranas saben que no pueden encomendarse siempre a las remontadas, y por ello confían en superar a domicilio a un Lyon que además de no tener a Fekir, su gran referencia y máximo goleador, está pendiente de Denayer, clave en la defensa.

La experiencia

El Lyon está en octavos de final por primera vez desde la 2011/12, y los blaugranas buscarán hacer valer su mayor experiencia, ya que han ganado 12 de sus 14 cruces anteriores en los octavos de final. Además, no han perdido nunca, en los seis partidos previos, contra el Olympique de Lyon.

El último precedente fue precisamente en octavos de final de la Champions de 2009 que ganaría el Barça en Roma. Los blaugranas vencieron por un global de 6-3, con empate (1-1) en Lyon y claro triunfo (5-2) en el Camp Nou, gol de Messi incluido. Sólo Piqué y Busquets sobreviven de aquel equipo.

Pero el Barça, que podría tener de vuelta aunque ‘entre algodones’ a un Samuel Umtiti formado en el Olympique de Lyon, debe estar alerta pese a esos buenos precedentes, esa mayor experiencia y esa ausencia de Fekir, el gran canalizador del ataque galo. Y es que promesas como Mendy o Depay quieren poner a los de Ernesto Valverde contra las cuerdas e ir al feudo blaugrana con opciones de dar otra campanada de tono similar a la que hizo sonar la Roma.

De momento, en este primer asalto, la gran incógnita es ver si Bruno Génésio tirará de tres centrales con dos carrileros para hacer una defensa variable o si no arriesgará, aunque buena parte de la decisión la tendrá Denayer y su recuperación o ausencia. En el Barça, juegue como juegue el rival, ya avisó Valverde de que irán a tener el balón y a buscar la portería contraria. No mostró su mejor cara el Barça en la última jornada ganando al Valladolid.

  • FICHA TÉCNICA.
  • –POSIBLES ALINEACIONES.
  • OLYMPIQUE LYON: Lopes; Dubois, Marcelo, Denayer, Mendy; Tousart, Ndombele; Traoré, Depay, Aouar; y Dembélé.
  • FC BARCELONA: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Rakitic, Busquets, Coutinho; Dembélé, Messi y Suárez.
  • –ÁRBITRO: Cüneyt Çakir (TUR).
  • –ESTADIO: OL Stadium.
  • –HORA: 21.00 horas/Movistar Liga de Campeones.