El Barça se luce y el Real Madrid sufre

Cómodo triunfo de los azulgranas en Lugo para mantener el liderato por delante de los blancos • Tercero sigue el Kirolbet Baskonia

39
Thomas Heurtel, con el balón.
Thomas Heurtel, con el balón. / EFE
Publicidad

El Barça Lassa cerró la jornada 26 de la Liga Endesa con un amplio triunfo ante el Cafés Candelas Breogán (75-92), brillando desde el liderato para mantener a raya a su inmediato perseguidor, un Real Madrid que sufrió para vencer por 71-77 en la cancha del Herbalife Gran Canaria.

En el Pazo dos Deportes de Lugo, los blaugranas se llevaron un duelo relativamente cómodo y donde destacó Chris Singleton, con 18 puntos. Enfrente, los 12 tantos de Ray McCallum fueron insuficientes para un conjunto local que solo aguantó el ritmo culé en el primer cuarto (21-15) y que, tras esta derrota, sigue en descenso.

El equipo azulgrana rompió el partido en el arranque del tercer cuarto gracias al dominio de hombres como Ante Tomic, Chris Singleton o Víctor Claver, imparables para la defensa del conjunto lucense.

Mientras tanto, el Real Madrid fue a remolque tras los dos cuartos inaugurales (18-14 y 17-13). Pero Facu Campazzo salió al rescate del equipo merengue, que de la discreción inicial pasó a tener una actitud más resolutiva en la ‘pintura’. El 14-24 del tercer periodo equilibró la batalla, de cara a unos últimos 10 minutos bastante polémicos.

El trío arbitral tuvo que consultar el ‘instant replay’ en un par de lances, lo que rompió la dinámica de un Granca con menos pericia en los compases finales. En el cuadro amarillo también pesaba su reciente despedida de la Euroliga, habiendo vivido 30 partidos más como un suplicio que como un sueño.

Para dirimir la cita ‘del día después’, no levantaron el vuelo y los pupilos de Pablo Laso abrocharon la victoria con gran acierto en un carrusel de tiros libres. Esta buena cosecha en la isla sirvió al Real Madrid para seguir a la estela del Barça, con un balance de 20 triunfos y seis encuentros perdidos.

El tercero en discordia (19-7) sigue siendo el Kirolbet Baskonia, que venció por 75-86 en su visita al UCAM. Liderado por los 22 puntos de Johannes Voigtmann, el conjunto vitoriano sumó su decimonovena victoria para celebrar así su reciente billete hacia los cuartos de final de la Euroliga.

En tierras murcianas, la igualdad de la primera parte (38-43) dio paso a un tercer acto en el que los visitantes se alejaron mostrando superioridad física y rápidas transiciones. Además, Marcelinho Huertas y Shavon Shields enlazaron dos triples al inicio del último cuarto y truncaron el sueño de remontada para los universitarios, todavía antepenúltimos (balance de 8-18).

La zona baja continúa al rojo vivo por el mal resultado a domicilio del Montakit Fuenlabrada en el Coliseum de Burgos (99-76). El San Pablo, por su parte, mira de reojo hacia arriba al verse favorecido por las derrotas del Iberostar Tenerife frente al BAXI Manresa (91-87) y del Divina Seguros Joventut en su visita al Unicaja (88-63).

El conjunto malagueño se aferra así a la cuarta plaza gracias a un partido en el que estuvieron muy acertados en los tiros triples y con Alberto Díaz como máximo anotador del encuentro (16 puntos).

Con una media de 20,9 triples por partido, la vigésima sexta jornada superó el récord de canastas de tres de la Liga Endesa: 188. Destacaron los 20 del Morabanc-Valencia y los 31 del Delteco GBC-Movistar Estudiantes. En otros cuatro partidos se encestaron al menos veinte triples.

RESULTADOS DE LA JORNADA 26

  • Morabanc Andorra 72-73 Valencia Basket
  • Delteco GBC 93-92 Movistar Estudiantes
  • Monbus Obradoiro 84-91 Tecnyconta Zaragoza
  • UCAM Murcia 75-86 Kirolbet Baskonia
  • BAXI Manresa 91-87 Iberostar Tenerife
  • Unicaja 88-63 Divina Seguros Joventut
  • San Pablo Burgos 99-76 Montakit Fuenlabrada
  • Herbalife Gran Canaria 71-77 Real Madrid
  • Cafés Candelas Breogán 75-92 Barça Lassa