El Barça remata la Liga

Luis Suárez y Messi superan la estoica resistencia de un Atlético (2-0) que aguantó una hora con diez jugadores por la expulsión de Diego Costa • El ‘9’ y el ‘10’ sentencian el título en cinco minutos finales de magia blaugrana

36
Luis Suárez celebra el gol con el que claudicaba la resistencia del Atlético de Madrid, que aguantó una hora con un jugador menos, y encarrilaba la victoria —y el título de Liga— del FC Barcelona.
Luis Suárez celebra el gol con el que claudicaba la resistencia del Atlético de Madrid, que aguantó una hora con un jugador menos, y encarrilaba la victoria —y el título de Liga— del FC Barcelona. / EFE
Publicidad

El FC Barcelona ganó al Atlético de Madrid (2-0) en el Camp Nou en un ensayo general del alirón en la Liga Santander, que está prácticamente sentenciada con 11 puntos de diferencia entre blaugranas y colchoneros, en un duelo marcado por la expulsión de Diego Costa a la media hora y los goles de los amigos Luis Suárez y Leo Messi en cinco minutos finales explosivos.

Se defendió con uñas y dientes el Atlético de Madrid, sobre todo tras quedarse en inferioridad numérica, y se consagró a un Jan Oblak que estuvo enorme. Únicamente no pudo con Luis Suárez, que mandó con rosca un balón con ‘título en el bolsillo’ grabado en él, ni con Leo Messi, que engañó a todos mandando un pase a la red.

Once puntos entre Barça y Atlético, que tiene una utopía por delante si quiere evitar que el equipo catalán revalide el título liguero. El Barça fue mejor, antes y después de la expulsión de Diego Costa, tuvo muchas más ocasiones, palo incluido, y pese a Oblak logró terminar su asedio con conquista.

Aunque no esta jornada, porque las matemáticas dicen que el título sigue en liza, el Camp Nou cantó ‘campeones, campeones’ a los suyos, que fueron superiores pero con desatino y falta de puntería. Sólo el final del encuentro, eléctrico, con el Atlético ya agotado físicamente, pudo romper el empate inicial que daba alguna remota esperanza al equipo del Metropolitano.

La primera parte tuvo como momento destacado la expulsión con roja directa de Diego Costa, que dejó al Atlético en inferioridad a la media hora. Pudo ser el palo de Jordi Alba, o las dos paradas claves de Jan Oblak a Philippe Coutinho, pero el delantero colchonero se ganó con su insulto la roja, dejó tocado a los suyos y quizá propició que esta Liga se haya terminado en esta jornada 31.

Simeone estuvo valiente, obligado a serlo, en los cambios. Primero dio entrada a Correa, poco después de quedarse en inferioridad por culpa de Diego Costa, y después a Álvaro Morata. Con un 4-4-1 salvo un 4-3-2 que apenas pasó de ser breve. Pero, sabiendo que la derrota les eliminaba del todo de la lucha por el título, prefirió esperar a una contra que no llegó.

Acciones a balón parado, y esa espera con fe ciega a enganchar un balón al contraataque, fue lo poco que propuso un Atlético que no pudo llevar a cabo su plan inicial. El Barça, que también sabía lo que estaba en juego, convirtió el fútbol en frontón, probó y probó a Oblak hasta que el esloveno falló, si se puede llamar fallo a no llegar al gran tiro de Suárez, primero, y al engaño de Messi, sutil para mirando al centro del área enviarla a la red.

Con este resultado, el Barça restará jornadas para hacerse con la Liga. Hasta sumando tres derrotas y un empate la ganarían. El Barça se enfrentará ahora al Manchester United, este miércoles en Old Trafford. Una cita a la que acudirá con el mejor de los ánimos. Por cierto, el técnico ‘red devil’ Ole Gunnar Solskjaer estuvo en el palco del Camp Nou para tomar nota del equipo blaugrana.

FC BARCELONA 2-0 ATLÉTICO DE MADRID

FC BARCELONA: Ter Stegen; Sergi Roberto (Semedo, min.84), Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio, Rakitic, Arthur (Malcom, min.63); Messi, Suárez y Coutinho (Aleñá, min.80).

ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Arias (Correa, min.35), Godín, Giménez, Filipe Luis (Morata, min.58); Saúl, Rodrigo (Juanfran, minuto 88), Thomas, Koke; Griezmann y Diego Costa.

GOLES

1-0. Min.85, Suárez.
2-0. Min.86, Messi.

ÁRBITRO: Gil Manzano (C. Extremeño). Amonestó a Piqué (min.74), Lenglet (min.78), Suárez (min.85) en el FC Barcelona y a Thomas (min.27), Giménez (min.29), Godín (min.29), Saúl (min.71) en el Atlético de Madrid. Expulsó a Diego Costa (min.28) con roja directa en el Atlético de Madrid.