El Barça pierde fuelle y el Madrid se la pega en Lugo

Los azulgranas mantienen el liderato en solitario pese a la derrota ante Unicaja • Los blancos, sorprendidos por el empuje del colista

36
Sergio Llull intenta una bandeja en la derrota del Real Madrid en la pista del Cafés Candelas Breogán.
Sergio Llull intenta una bandeja en la derrota del Real Madrid en la pista del Cafés Candelas Breogán. / EFE
Publicidad

El Barça Lassa encajó su segunda derrota en el presente curso de la Liga Endesa, tras caer por 78-73 en su visita al Unicaja durante la duodécima jornada, que también vio hincar la rodilla al Real Madrid en la cancha del Cafés Candelas Breogán (84-71).

Si en la sesión sabatina había perdido el Kirolbet Baskonia en San Cristóbal de La Laguna, el turno dominical sorprendió con otros dos malos resultados para equipos de Euroliga. Tan solo se salvó el Herbalife Gran Canaria, aunque sufrió para batir por 83-68 al Divina Seguros Joventut y alejarse con ello del descenso (balance de 4-8).

Similar tensión hubo en la zona noble, con el Barça cayendo en el pabellón Martín Carpena de Málaga tras un final apretado. El pívot georgiano Giorgi Shermadini, con un par de jugadas clave bajo tableros, decidió casi sobre la bocina un duelo en el que los locales habían llevado la iniciativa, pero sin rematar del todo la faena.

A cada arreón del Unicaja respondía el equipo culé, menos grogui de lo que cabía esperar tras su reciente derrota europea contra el Real Madrid (92-65). No obstante, los pupilos de Svetislav Pesic se quedaron en tierras malagueñas sin el fuelle necesario para culminar la remontada.

Por otra parte, el Real Madrid acusó en Lugo sus numerosas bajas. Sin Facu Campazzo, Rudy Fernández, Gustavo Ayón ni Anthony Randolph, los merengues aguantaron el tipo en el primer cuarto (20-21); pero cedieron en los dos siguientes por idéntico guarismo (25-13) y su conato de remontada en el último (14-24) se quedó sin premio.

Sergio Llull, con 14 puntos, fue el máximo anotador en las filas madridistas. Y enfrente destacaron Johan Löfberg y Salva Arco, con 13 tantos cada uno, para un Breogán que todavía ocupa lugares de descenso (balance de 3-9); mientras, el Real Madrid es tercero con un cómputo de 9-3.

Además, en la tanda matutina, el BAXI Manresa dio un golpe de autoridad en sus aspiraciones de estar en la Copa del Rey. Con su buen desempeño ante el Tecnyconta Zaragoza (94-73), el cuadro manresano sumó el séptimo triunfo a su casillero (7-5) y dejó a los maños en la octava plaza (6-6).

Por último, el UCAM Murcia superó por 75-65 al Montakit Fuenlabrada con actuación destacada del ala-pívot croata Damjan Rudez, autor de 15 puntos. Christian Eyenga, con 14 puntos, fue el más prolífico en el conjunto fuenlabreño. Esto supuso que los murcianos se asentaran en la décima posición (5-6 y un partido pendiente) y que el Montakit bajara al decimotercer lugar (5-7).

RESULTADOS DE LA JORNADA 12

  • Iberostar Tenerife 70-63 Kirolbet Baskonia
  • San Pablo Burgos 77-87 Valencia Basket
  • Monbus Obradoiro 91-81 Movistar Estudiantes
  • Morabanc Andorra 76-87 Delteco GBC
  • UCAM Murcia 75-65 Montakit Fuenlabrada
  • BAXI Manresa 94-73 Tecnyconta Zaragoza
  • Cafés Candelas Breogán 84-71 Real Madrid
  • Unicaja 78-73 Barça Lassa
  • Herbalife Gran Canaria 83-68 Divina Seguros Joventut