El Barça, juez de la Champions en su vuelta al Camp Nou

Getafe, Valencia y Sevilla afrontan la penúltima jornada de Liga con el cuarto puesto, ahora ‘azulón’, como meta • Cinco equipos se juegan evitar el último billete a Segunda

32
Ernesto Valverde, pensativo durante el partido de vuelta de semifinales de la Champions en Anfield.
Ernesto Valverde, pensativo durante el partido de vuelta de semifinales de la Champions en Anfield. / EFE
Publicidad

La reaparición en casa del Barcelona tras su adiós a la Liga de Campeones ante el Getafe, que tiene ansia por asegurar la cuarta plaza, y la del Valencia después de despedirse de la Liga Europa son parte de la incógnitas de la jornada, que ofrecerá un nuevo asalto para evitar el último billete a Segunda.

La penúltima fecha de la Liga Santander, unificada mañana a las 18.30 horas, mantendrá alicientes tanto para la parte alta como para la baja de la tabla. Girona, Valladolid y los tres clubes que les preceden con 40 puntos, Levante, Villarreal y Celta, tratarán de sumar para evitar un descenso que ya ha condenado a Huesca y Rayo Vallecano.

Lleno de interés arrancará el duelo del Barcelona, ya coronado campeón y aún con opción de lograr otro título si gana la final de Copa al Valencia, especialmente por cómo recibirá la afición al equipo de Ernesto Valverde después de la inesperada eliminación de la Liga de Campeones hace días en Liverpool con remontada inglesa.

Tras la derrota de la jornada pasada en Vigo (2-0) y sin el uruguayo Luis Suárez, operado el jueves del menisco, el Barça tendrá enfrente además a un equipo que necesita los tres puntos porque con ellos va su pasaporte a la Champions 2019-2020.

El equipo de José Bordalás, revelación de esta temporada, no quiere dejar pasar la oportunidad y llegará al Camp Nou con una victoria en su último partido contra el Girona (2-0), aunque con la presión de Valencia y Sevilla, que le siguen a 3 puntos.

Los de Marcelino García Toral tienen menos de 72 horas para reponerse de su derrota ante el Arsenal y quedarse fuera de la final de la Liga Europa y retomar la pelea por el pasaporte para la Liga de Campeones, que pasa por una victoria sobre el Alavés.

Los vitorianos solo tienen en juego su puesto en la tabla final. Ahora mismo son décimos, empatados a puntos con Real Sociedad y Espanyol (47), y llevan sin ganar desde la jornada 28.

El Sevilla se suma a la disputa por el último puesto disponible en la primera competición europea y debe visitar al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano, donde la confirmación del adiós de Diego Godín al término de la temporada seguro que tiene réplica entre la afición.

El Atlético del Cholo Simeone y el Sevilla de Joaquín Caparrós intentarán volver a la senda del triunfo, tras encajar tres goles y no marcar el último fin de semana ante Espanyol y Leganés, respectivamente.

El Real Madrid visitará a la Real Sociedad, octavo en la tabla, dispuesto a cumplir con la historia ya que los donostiarras solo han ganado en su casa a los blancos una vez en los últimos diez años y fue en 2014.

Con el impulso anímico de la imagen dada la jornada pasada y su victoria sobre el Villarreal, los de Zinedine Zidane quieren recortar los 6 puntos que les saca el Atlético de Madrid.

Por abajo la pelea se presenta dura para mantener incompleto el trío de descendidos.

El Real Valladolid visitará al Rayo Vallecano, con 38 puntos y a 3 del Girona, que ahora mismo se encuentra en la zona roja. Los de Sergio González sumaron un valioso triunfo hace una semana frente al Athletic de Bilbao en su casa y otra victoria sería una inyección de oxígeno a la espera del resultado del Girona.

Después de perder ante el Getafe, el once catalán no puede permitirse errores si no quiere depender de otros. Recibirá al Levante, que le aventaja en 3 puntos y que tampoco tiene licencia para derrochar puntos, situación similar a la del Celta, que visitará San Mamés con algo más oxígeno tras haber ganado al Barça.