El Eibar golea a un Real Madrid sin soluciones y frena el ‘efecto Solari’

El equipo vasco se muestra superior y solo Courtois evita que el resultado sea más abultado

21
LaLiga Santander EIBAR-REAL MADRID
El delantero del Eibar, Sergi Enrich (d), marca el segundo gol de su equipo ante el Real Madrid. / EFE
Publicidad

El Eibar doblegó ayer al Real Madrid con una goleada en Ipurua (3-0), un resultado que ha supuesto la primera derrota de la ‘era Solari’ y que premió el partido de un conjunto vasco superior, aguerrido e intenso, que llevó la iniciativa y que obligó al conjunto blanco a ir a remolque y a encomendarse a Courtois, que evitó una goleada mayúscula.

Escalante, en una acción revisada por el VAR, estrenó el marcador al cuarto de hora, y desde entonces el cuadro armero llevó el peso del duelo en quizás, el peor partido de los madridistas esta temporada. Sergi Enrich y Kike García incrementaron la cuenta en la segunda mitad para dar al Eibar su histórico primer triunfo ante el Madrid, que podría acabar la jornada a siete puntos de la cabeza.

Como en duelos anteriores ante el cuadro blanco en el feudo armero, el conjunto de José Luis Mendilibar propuso una presión alta con defensa adelantada, un riesgo ante un rival letal al contraataque. Sin embargo, fueron precisamente los eibarreses los que primero inquietaron la meta contraria; así, en el minuto 3, Kike García armó un preciso disparo en parábola por encima de Courtois que se estrelló en el palo.

Los de Solari respondieron dos minutos después en un sensacional disparo de Gareth Bale anulado por fuera de juego. La ocasión desperezó a los visitantes, que un poco más tarde tuvieron la ocasión de adelantarse en un centro raso del galés que se paseó por el área y, en el minuto 10, en un remate de Benzema que Cote tuvo que sacar sobre la línea de gol.

Cuando el Madrid parecía haber despertado, un contragolpe puso al equipo armero ponerse por delante. En una jugada por banda izquierda, Cucurella, el mejor de los suyos ayer, asistió para que Kike García rematase; el portero belga desbarató la ocasión del delantero conquense, pero en el rechazo Escalante, ante la pasividad de Ceballos, mandó el balón al fondo de las mallas en una jugada que fue anulada y que, tras ser revisada por el VAR, permitió subir el gol al marcador (min.16).

El tanto sorprendió a un Madrid que volvió al estado de letargo y que sólo puso en apuros a Riesgo, superada la media hora, en un lanzamiento de falta que el portero local frustró con una mano por bajo que evitó el empate.

Quedaba, por tanto, la segunda mitad para que el campeón de Europa reaccionase para evitar la primera derrota de la ‘era Solari’ (ratificado en el cargo hace sólo unos días), y Vinicius e Isco ya calentaban por la banda de Irupua.

Sin embargo, volvió a sonar la sirena en Eibar. El omnipresente Cucurella le robó la cartera a Odriozola en la salida del balón cerca de la frontal y cedió para Sergi Enrich, que con tranquilidad cruzó la pelota para subir el segundo tanto al luminoso (min.51).

Sólo cinco minutos después, de nuevo Cucurella puso un centro al área que, tras ser rematado por Enrich en el primer palo, llegó a las botas de Kike García, que a portería vacía selló el histórico 3-0 en Ipurua.

Todavía querían más los de Mendilibar, que pudieron aumentar la cuenta en el minuto 62 cuando Orellana, tras un caño a Ceballos, armó un rebate que tuvo que desviar una mano arriba de Courtois. También Charles probó al belga, que volvió a evitar el cuarto de los eibarreses.