Dovizioso doma el caos

El italiano se impone en Cheste, con podio para Álex Rins y Pol Espargaró, en una cita marcada por la lluvia y los nueve abandonos • Pedrosa, quinto en su adiós al Mundial

15
Andrea Dovizioso (dcha), ganador en Cheste, rueda por delante de Álex Rins (izq), segundo al final, y de Valentino Rossi, decimotercero tras sufrir una caída.
Andrea Dovizioso (dcha), ganador en Cheste, rueda por delante de Álex Rins (izq), segundo al final, y de Valentino Rossi, decimotercero tras sufrir una caída. / EFE
Publicidad

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati) ganó la carrera de MotoGP del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, última prueba del Mundial de motociclismo, en la que la lluvia obligó a parar la carrera y relanzarla ya sin Marc Márquez (Repsol Honda), que sufrió una caída en la vuelta 7.

Dovi, que termina la temporada como subcampeón, estuvo acompañado en el podio de Cheste por dos españoles: Àlex Rins (Suzuki), que llegó a liderar en muchas fases de la cita, y Pol Espargaró (KTM), que logró su primer podio y el de KTM en MotoGP.

Las difíciles condiciones climatológicas y de la pista convirtieron la última cita del campeonato en una carrera de supervivencia; la lluvia no abandonó el circuito Ricardo Tormo y se cobró numerosas víctimas, tantas que cuando la prueba tuvo que ser detenida a falta de 14 vueltas sólo quedaban 16 pilotos en pista.

Todo en un día de despedidas en la categoría reina. Dani Pedrosa (Repsol Honda) dijo adiós al Mundial con un meritorio quinto puesto, mientras que Jorge Lorenzo puso fin a su historia con Ducati con una duodécima plaza antes de poner rumbo al equipo Repsol Honda para ocupar el lugar del de Castellar del Vallès.

Con algunas gotas cayendo sobre el trazado, Rins realizó una salida impecable para arrebatarse el liderato al ‘poleman’ del sábado, Maverick Viñales (Yamaha), que también se vio superado en las primeras vueltas por Dovizioso, Márquez y Pol Espargaró.

No se habían completado todavía ni diez giros y el aguacero ya había dejado fuera de combate a varios pilotos. Primero fue Pol, y poco después el campeón del mundo, que sufrió una fuerte caída en la curva 9 y volvió a golpearse el hombro izquierdo, que se dislocó durante la Q2. Los italianos Michele Pirro (Ducati) y Danilo Petrucci (Ducati) y el belga Thomas Luthi (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) fueron otros de los afectados.

A la vez que Viñales se iba al suelo en la curva 14, lo que dejaba la tercera plaza de la general confirmada para su compañero Valentino Rossi, Dovizioso se aupaba a la primera posición de la carrera con ‘Il Dottore’ por detrás, condenando ambos a Rins al tercer puesto.

Era la vuelta 14, y la lluvia arreciaba. Dovi levantó la mano pidiendo la el aplazamiento y casi al momento Dirección de Carrera hacía ondear la bandera roja, algo tarde para algunos pilotos. “Quizás la tenían que haber parado un poco antes”, señaló Jorge Lorenzo (Ducati) durante el parón antes de que se volviese a abrir el ‘pitlane’.

En esa nueva salida, sólo con 16 pilotos, Rins volvió a ponerse por delante, pero pronto Dovizioso le arrebató la posición de privilegio y Rossi le condenó al tercer lugar. La caída del transalpino a falta de cuatro vueltas, justo después de la de Álvaro Bautista (Ducati), permitió a Pol Espargaró situarse en posiciones de podio.

En cuanto al resto de españoles, Jordi Torres (Ducati) fue decimoquinto, y Márquez, Viñales, Bautista y Aleix Espargaró (Aprilia) no consiguieron terminar.

Además, el francés Johann Zarco (Yamaha) se confirmó como el mejor independiente y Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), como el ‘rookie’ del año, a pesar de que no pudo salir en el relanzamiento de la carrera por llegar tarde a los boxes.