Deportivo-Barcelona: el alirón, a punto

Al Barça le basta un empate en Riazor para alzar el título ante un Deportivo al que sólo le vale ganar para mantener sus escasas opciones de permanencia • Iniesta busca otra Liga

44
Jordi Alba y Leo Messi, durante el último entrenamiento del Barça antes de medirse al Deportivo en Riazor.
Jordi Alba y Leo Messi, durante el último entrenamiento del Barça antes de medirse al Deportivo en Riazor. / EFE
Publicidad

El FC Barcelona busca en Riazor (20.45 horas/Movistar Partidazo) el punto que le otorgue de manera matemática el título de la Liga Santander y que le permita dedicárselo a su capitán Andrés Iniesta tras anunciar su marcha a final de temporada, mientras que al Deportivo, virtualmente descendido, sólo le vale una victoria para evitar la desgracia.

Tras conquistar la Copa del Rey ante el Sevilla (0-5) el pasado fin de semana y con un partido menos —el aplazado ante el Villarreal—, el conjunto de Ernesto Valverde puede certificar en el coliseo coruñés el que sería su vigésimo quinto título liguero y completar el doblete esta temporada.

Para ello, al cuadro azulgrana, que depende de sí mismo, le bastaría con sumar un punto ante los gallegos. Con 83 puntos, lidera de manera sólida la competición con 11 unidades de ventaja sobre el Atlético y 12 sobre el Real Madrid. Si pierde, tanto rojiblancos como blancos seguirían vivos por el título, aunque sin verdaderas opciones a falta de 15 puntos por disputarse para los culés.

Los del ‘Txingurri’ tienen, además, un buen motivo para celebrar cuanto antes el trofeo. Este viernes, el capitán Andrés Iniesta confirmaba su marcha del club a final de temporada, con destino incierto aunque apuntando a China. Así, sus compañeros quieren dedicarle el que sería su trigésimo segundo título como azulgrana.

Valverde, con todo

Tocará entonces ponerse el traje de faena y mejorar el empate de la última jornada ante el Celta (2-2) para permanecer invictos esta campaña, en la que han firmado hasta el momento 25 triunfos y ocho empates, con 83 goles a favor y 19 en contra. Sólo el atlético Jan Oblak (18) encaja menos tantos que Marc-André Ter Stegen.

Precisamente, el alemán regresará a la portería después de dejar su lugar al holandés Cillessen en la final de Copa. Por delante de él, Piqué y Umtiti formarán como pareja de centrales y Jordi Alba y Semedo ocuparán las bandas.

En el centro del campo, Busquets, Rakitic, Iniesta y Coutinho se ocuparán de crear el juego y Leo Messi y Luis Suárez formarán de nuevo la dupla ofensiva. Para el choque, Valverde no podrá contar con Sergi Roberto, que ante el cuadro celeste vio la roja directa.

Los inquilinos de Riazor recibirán a los flamantes campeones de Copa con un pasillo de honor. Hace tres años, en 2015, los gallegos se salvaban del descenso —condenando a un Eibar que meses después mantuvo la categoría por el descenso administrativo del Elche— después de remontar un 2-0 en el Camp Nou (2-2). Hoy, ante el mismo rival, podrían firmar su sentencia.

POSIBLES ALINEACIONES

DEPORTIVO: Rubén; Juanfran, Schar, Albentosa, Luisinho; Mosquera, Guilherme, Borges, Çolak; Adrián y Lucas Pérez.

FC BARCELONA: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Umtiti, Alba; Coutinho, Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi y Suárez.

ÁRBITRO: De Burgos Bengoetxea (C.Vasco).

ESTADIO: ABANCA-Riazor.

HORA: 20.45/Movistar Partidazo.